19 abr. 2024

Cintas nacionales completas están disponibles en plataforma YouTube

A fin de aprovechar la cuarentena en casa, YouTube es una buena opción para acceder en forma gratuita a varios destacados filmes paraguayos con diferentes tramas.

Varias películas made in Paraguay se encuentran disponibles en la plataforma digital de YouTube, el sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir películas, programas de televisión y videos musicales.

VARIADAS OPCIONES. Una de las primeras alternativas es Universo servilleta, del director Luis Aguirre, estrenada en el 2010. La cinta narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes asuncenos en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor; mientras simultáneamente enfrentan los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. El principal escenario es la ciudad de Asunción.

La enamorada (2012), del director Martín Crespo, también está al alcance de los internautas. Trata sobre Victoria, una joven taciturna y en mal estado que camina recolectando hierbas del bosque, no tiene hogar y duerme al aire libre. Ella cree en Dios y mantuvo su virginidad. También aparece un joven médico llamado Juan Bautista, que sufre de migraña crónica. Victoria se enamora de él y le pide ayuda a su amiga Malena para que la ponga linda para conquistarlo. Es una adaptación de Rafael Barrett.

MÁS FILMES. Otra propuesta disponible en YouTube es Latas vacías del cineasta Herib Godoy, estrenada en el 2014. Alfonso es un buscador de plata yvyguy (tesoros enterrados) durante la Guerra de la Triple Alianza.

El mismo emprende una última excavación con su socio, antes de irse a comenzar una nueva vida con su hermano pequeño de Coronel Oviedo. Sin embargo, la traición desata una serie de tragedias inesperadas y sobrenaturales. Es el primer largometraje de la mencionada ciudad, en Paraguay.

De la mano de Marcelo Torcida también se puede ver Felices los que lloran (2015). Relata la historia de un muchacho de familia adinerada, quien no ve mejor opción que aliarse con unos traficantes de barrio para mandarse a mudar de su casa y así dejar de escuchar los reclamos de su padre.

La cárcel del barrio es otra película paraguaya disponible en la plataforma. Fue escrita y dirigida por Jeremías Espínola y producida por Creo Producciones en el 2016. Trata sobre Juan Carlos, quien trabaja en el Cobup (comité de búsqueda de personas desaparecidas en la dictadura), su objetivo principal es encontrar a su abuelo desaparecido en la década del 80.

En medio de su búsqueda su compañera Karen le habla sobre una casa abandonada donde posiblemente se llevaban a cabo torturas y podría haber cuerpos sepultados. Juan Carlos vencido por sus ansias va a investigar la casa para encontrarse con que un pedazo de la dictadura aun esta vigente.

Películas para disfrutar en casa
Universo servilleta
Director: Luis Aguirre.
Año: 2010.
Duración: 110 minutos.

La enamorada
Director: Martín Crespo.
Año: 2012.
Duración: 60 minutos.

Latas vacías
Director: Herib Godoy.
Año: 2014.
Duración: 73 minutos.

Felices los que lloran
Director: Marcelo Torcida.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.

La cárcel del barrio
Director: Jeremías Espínola.
Año: 2016.
Duración: 43 minutos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.