28 mar. 2024

Cineastas paraguayos comentan filmes que cumplen 40 y 50 años

En 2020, varias películas emblemáticas celebran 40 y 50 años de historia. Los cineastas Sergio Colmán, Marcelo Martinessi, Juan C. Maneglia y Mariana Pineda, analizan las producciones.

Drama/biopic. Toro salvaje, de Martin Scorsese, basada en Raging Bull: My Story (1980).

Drama/biopic. Toro salvaje, de Martin Scorsese, basada en Raging Bull: My Story (1980).

Las décadas de 1970 y 1980 son para algunos cineastas y fanáticos del cine, las más destacadas para la industria. En la primera inician las superproducciones y en la segunda, despega el espectáculo cinematográfico.

Entre las cintas memorables para la crítica y que este año cumplen 40 años, están El resplandor (S. Kubrick), Star Wars: Episodio V, El Imperio contraataca (I. Kershner), Toro salvaje (M. Scorsese), El hombre elefante (D. Lynch), Kagemusha, la sombra del guerrero (Akira Kurosawa), entre otras.

“Una de las mejores cintas para mí, de la década del 80, y de la historia del cine de aventura, fantástico y espacial, es El imperio contraataca (Irvin Kershner). A mi criterio, la mejor de Star Wars. De niño, me impactó sobre todo su final. Es de las cintas mejor narradas, sobrias, interesantemente filmada de toda la saga, y muy bien actuada”, opina el cineasta Sergio Colmán.

También de esa década rescata Superman 2. “Hizo que hasta hoy sea fanático de las historietas. Aunque hoy día, le veo algunos problemas, me sigue pareciendo disfrutable”, dice.

Para Colmán, el gusto se va refinando con el tiempo. “Martin Scorsese, en la década de 1980, hizo una de sus más grandes películas, Raging Bull (Toro salvaje), con Rober De Niro y Joe Pecci. En esta cinta en blanco y negro, se ve una puesta en escena y banda sonora sumamente inspiradoras. Se aprecia el uso del sonido, movimientos de cámara, velocidad, el uso del ralenti”, comenta.

Acerca de El Resplandor (1980), de Stanley Kubrick, el profesional asegura que “es una obra maestra del cine de terror, muy influyente”, y que le dejó “estupefacto”.

Por último, de la década de 1970, destaca la comedia Mash (Robert Altman). “No tiene un guion tradicional, sorprendió y fue muy exitosa; una de las más importantes de la época”, apunta.

También resalta de esta década, el documental Woodstock, 3 días de paz y música, que este marzo cumple 50 años.

INSPIRADORA. “La gente tiene miedo de aquello que no entiende”, esa es la frase que David Lynch pone en boca del inusual héroe de The Elephant Man (El hombre elefante), “que a 40 años de su estreno (se cumple en diciembre de este año) sigue interpelando”. Así lo expresa, por su parte, Marcelo Martinessi, guionista y director de cine.

“La cinta me conmovió por su forma de abordar las diferencias, y me empujó a pensar el cine –y el mundo– desde otro lugar”, reflexiona.

“Eso es muy valioso, más aún cuando hablamos de una cinta que es puerta de entrada a la obra lynchiana, a ese mundo que siempre plantea quiebres de lo que nos resulta familiar, empujándonos a romper narrativas cómodas y a celebrar aquello que –a primera vista– no se entiende”, finaliza Martinessi.

DE CULTO. Por su parte, el cineasta Juan Carlos Maneglia considera importante retomar estas películas que nunca fueron olvidadas. “Deberíamos ver los clásicos, porque si hay filmes que después de 40 o 50 años nos siguen atrapando, afectando, y sentís que no envejecen, es por algo bueno”, argumenta.

Explica que sus directores son grandes maestros que marcaron la historia del cine. “Uno crece cuando ve obras maestras que marcaron la forma de contar y lo que cuentan. Verlas es una forma de celebrar el cine, de volver a disfrutarlas”, expone.

De las cintas que cumplen 50 años, Maneglia rescata tres: 2001, Odisea del espacio de Stanley Kubrick. “Kubrick es un narrador indiscutible, además de su estética, arte, encuadre, cómo y lo que cuenta. 2001 es una mirada contundente y terrible acerca del futuro, controversial, y eso siempre tiene ese director”, sostiene.

Otro filme que considera valioso es El bebé de Rosemary (escrita y dirigida por Roman Polansky). “Cuando la vi, me voló la cabeza; primero por el tema, que me aterrorizó, luego, por cómo está hilvanada la historia de manera tan impredecible. Polansky es otro gran maestro”, remarca.

Por último, menciona El planeta de los simios, protagonizada por Charlton Heston. “Es una película de final impredecible y coherente con todo el resto, y que de verdad te cala muy hondo y te cambia”, concreta el creador de Los Buscadores.

En 2020, varias películas emblemáticas celebran 40 y 50 años de historia. Los cineastas Sergio Colmán, Marcelo Martinessi, Juan C. Maneglia y Mariana Pineda, analizan las producciones.

Opinión

Destacadas en el género terror

“Una de las películas más fuertes que vi en mi vida fue (1973). El director William Friedkin se animó a contar una de las mejores películas de exorcismo basada en hechos reales, que incluso lo llevó a ser nominado a un Oscar. Las actuaciones son magníficas y perturbadoras, especialmente de Linda Blair, entonces de 13 años.

Hay muchas historias detrás de la realización de la película, pero sin dudas se ha convertido en un clásico por crear un perfecto ambiente tenebroso, gracias a los efectos especiales, sonidos, música y actuaciones tan realistas. Es una de las más emblemáticas del género y sigue siendo una experiencia única de terror. Por otro lado está (1971), que aunque está cumpliendo casi 50 años, se siente tan actual. Y la emblemática de Stanley Kubrick (1975), que marca un antes y un después en el cine de terror”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.