En la fecha, la Biblioteca del Congreso Nacional (Río Aquidabán casi Río Ypané) será escenario de una velada cultural que propone un cruce entre cine, historia y reflexión. En el marco del 81° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay invita a una actividad con entrada libre y gratuita (con inscripción previa), que combina una exposición temática y la proyección de la película Liberación V: El último asalto (1971).
La jornada comenzará a las 18:30 con la apertura de la muestra Victoria con lágrimas en los ojos, un recorrido que aborda el conflicto bélico desde su dimensión más humana poniendo el foco en las huellas emocionales y sociales de la guerra. Posteriormente, el público podrá asistir a la proyección del filme, subtitulado en español.
Séptimo arte. La película Liberación V: El último asalto (URSS, 1971) constituye el capítulo final de la saga bélica Liberación, dirigida por el cineasta soviético Yuri Ozerov. Estrenada en plena Guerra Fría, la obra forma parte de una de las producciones más ambiciosas del cine de la Unión Soviética, tanto por su escala técnica como por su intención de reconstruir, con una mirada épica, los hechos decisivos del frente oriental.
Este quinto episodio se centra en la batalla de Berlín en 1945, mostrando la ofensiva final del Ejército Rojo y el colapso del régimen nazi liderado por Adolf Hitler. Con un enfoque que combina dramatización y reconstrucción histórica, la película despliega escenas multitudinarias, uso de equipamiento militar real y una narrativa que entrelaza figuras históricas con personajes ficticios.
Más allá de su valor como espectáculo, el filme creado en 1971, 55 años atrás, también refleja el contexto político en el que fue concebido. Como muchas producciones soviéticas de la época, construye una narrativa en la que el protagonismo recae en el rol del Ejército Rojo como fuerza decisiva en la derrota del nazismo, enmarcando los hechos dentro de una visión ideológica propia del bloque oriental.
Con exposición y proyección de filme
ACTIVIDAD: Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria
FECHA: Hoy, jueves 7
LUGAR: Biblioteca y Archivo del Congreso.
HORA: 18:30
EXPOSICIÓN: Victoria con lágrimas en los ojos
PELICULA: Liberación V: El último Asalto.
ORGANIZA: Embajada de la Federación de Rusia en la República del Paraguay.