Pese a los pocos detalles facilitados por el Poder Ejecutivo respecto a los proyectos de obras públicas que serán ejecutados en el marco de este plan, se puede observar que, por lo menos cinco de los más destacados por el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, en la presentación, serán financiados con nuevas deudas que asumirá el Estado por unos USD 600 millones.
Casi todos estos proyectos (Ver infografía) ya poseen créditos de organismos internacionales aprobados, pero deberán pasar primero por el Congreso para su aprobación, constituyéndose, una vez aprobado por el Poder Legislativo, en nueva deuda pública.
Esto fue confirmado por el ministro Wiens en una entrevista brindada a ÚH en el mismo día en que el Equipo Económico realizó su primera presentación del plan de reactivación económica al presidente Mario Abdo Benítez.
En esa ocasión, el titular del MOPC facilitó a este diario la lista de los 12 megaproyectos -donde se incluyen a estos cinco- que iba a proponer al Equipo Económico para incluir en el plan de reactivación. Informó además que gran parte de ese paquete no contaba con la aprobación del Congreso Nacional.
Ayer, ÚH pudo reconfirmar con el MOPC que estos cinco proyectos son parte del plan de reactivación económica. Pese a que desde el Ministerio de Hacienda quisieron ocultar diciendo que los mismos no son parte del plan y que deberán ser analizados en su debido momento.
Oculto. El Gobierno había anunciado en la presentación del lunes que dentro del plan de reactivación se contempla una nueva deuda de solo USD 350 millones. Así disfrazó los USD 461millones de deuda que deberán tomar el BNF y AFD -a través de emisión de bonos o mediante una capitalización. Los fondos obtenidos serán para conceder créditos a las empresas.
En base a estos datos, el monto real de la nueva deuda contemplada en este plan de reactivación sería de unos G. 1.411 millones, y no solo USD 350 millones, según las ultimas averiguaciones.