25 abr. 2024

Cinco empresas importan el 70 por ciento de los combustibles

Las estadísticas oficiales de Aduanas hasta el 21 de marzo pasado revelan que cinco importadoras son las que mandan en el mercado de los combustibles local. Shell, que volvió al país, es la única multinacional en este selecto grupo de emblemas nacionales.

Los datos de importación de derivados del petróleo (gasoil y naftas) muestran que sigue siendo uno de los negocios más rentables y también aspectos llamativos en cuanto a la distribución y presencia en el mercado, que tiene oficialmente 15 importadoras operando.

De entrada, resalta el hecho de que es la estatal de combustibles la que lidera el ránking de enero a marzo tanto en volumen como en pago de impuestos, con Paraguay Energy Operaciones y Logística SRL (Petrobras), del Grupo Zapag. Ambos tienen el 15,5 por ciento cada uno de más de 649 millones de litros importados en lo que va del primer trimestre del año.

El liderazgo cambia en porcentaje cuando el Grupo Zapag suma a su emblema Copetrol, que aparece con el 14% del volumen de importación. Así, cómodamente ocupa el primer lugar con el 29,5%. Los otros dos integrantes del top 5 de importadores lo integran Barcos y Rodados (hoy Shell) y Monte Alegre, con el 13,1 y 10,2 por ciento, respectivamente.

En el comparativo del mismo lapso con el 2021 solo hay pequeñas diferencias de porcentajes, pero el ránking no se altera. Lo único nuevo en relación a dos años atrás es que Monte Alegre, que administra el emblema Petromax, pasó a ocupar el quinto lugar y desplazó a la multinacional Puma Energy en volumen de importación de combustibles.

IMPUESTOS. En materia de pago de impuestos aduaneros, el ránking se mantiene aunque Petropar aparece con un mayor margen de aporte. La estatal es la que más aportó, con el 19,2%, seguido de Petrobras, con el 15,9%.

Precisamente, este es un punto que genera dudas y suspicacia, debido a que no se explica que la petrolera pública siga siendo el número uno en volumen y pago de impuestos, mantenga utilidad con todos los sobrecostos de manejos administrativos políticos, aporte intergubernamental, entre otros, que no tiene el sector privado, que siempre se presenta como un eslabón “sensible” a la hora de reajustar precios.

En el comparativo con el primer trimestre del año pasado, hay una caída del 19,7 por ciento en volumen de importación, mientras un 14,2 por ciento negativo en las recaudaciones. Esto último obedece a que desde febrero se redujo el porcentaje del impuesto selectivo al consumo (ISC) tanto para el diésel como para las naftas.

Extraoficialmente, trascendió que los emblemas privados trajeron en febrero una cantidad muy grande con la reducción del ISC del diésel común, maniobra considerada de tono especulativo. Es que, en marzo, redujeron a “casi nada” los despachos en aparente espera de que se les exonere el selectivo al consumo.


650 millones de litros fueron importados
Según marcan las estadísticas oficiales, el top 5 de empresas importadoras de combustibles tienen el 70 por ciento de las importaciones del país.
Un total de 649.235.773 litros en total de gasoil y naftas es lo que se importó hasta el 21 de marzo y 554.745 millones de guaraníes es lo que se recaudó en impuestos por el volumen total que trajeron las 15 importadoras.
Petrosur SA, Puma Energy Paraguay SA, Terminales y Logística Portuaria SA, Integral Trading SA, Inversiones San Isidro SA, Fuelpar SA, Moro SA, Condor SACI, Enex Paraguay SAE y Petrolera San Antonio SA (Petrosan), son las otras diez importadoras que representan el 30% restante de las importaciones de carburantes, de acuerdo con Aduanas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.