25 abr. 2024

Cinco emprendedoras de la Chacarita entran a la moda

Desfile. La presentación de las prendas se hizo ayer en la ex planada de Punta Karapã.

Desfile. La presentación de las prendas se hizo ayer en la ex planada de Punta Karapã.

Cinco emprendedoras de la Chacarita decidieron unirse a una diseñadora de moda y a una experta en comunicación para crear una innovadora marca de ropas y conquistar el competitivo mundo de la moda paraguaya con sus atuendos, cuyos diseños son un reflejo de los colores y las texturas que caracterizan al emblemático y populoso barrio Ricardo Brugada, y con los que buscan transmitir la esencia, la historia, la música y la tradición de este lugar.

El emprendimiento se lleva adelante mediante el apoyo de Hábitat para la Humanidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Koga.

Las cinco mujeres que decidieron desafiar los estereotipos y los prejuicios sobre el barrio en el que habitan y conquistar el mundo fashionista local son Del Rosario Areco, María Marta Cañete, Mónica Marote, Elisa Cino y María Esther Valdez, quienes se unieron a dos empresarias ya experimentadas en tendencias y creativas de la moda como la comunicadora Cecilia Rojas y la diseñadora Julia Hermosa.

Juntas montaron un taller de confección, que funciona en la Plaza de la Democracia, lugar en donde próximamente pondrán a la venta su marca de ropa, denominada La Chaca, en homenaje al barrio de donde son originarias.

MARCA SOCIAL. “Se trata de una empresa y una marca social de prendas, que están impulsadas por esta cinco mujeres emprendedoras de la Chacarita. Este proyecto nació hace como un año, cuando Cecilia y yo, que somos apasionadas y conocedoras ya de este ámbito, buscamos desarrollar una moda con más sentido, que pueda responder y convertirse en una solución para paliar ciertas problemáticas sociales”, explica la diseñadora Julia Hermosa.

Agrega que fueron tejiendo una red de contactos dentro del barrio hasta llegar a concretar encuentros con estas cinco mujeres para empezar a incubar el proyecto de desarrollar la marca de ropas.

Hermosa detalla que el producto estrella de la marca son las remeras con diseños impresos, aunque también confeccionan complementos como pantalones, shorts, faldas y camperas. “Por ejemplo, tenemos faldas que están inspiradas en las polleras de las galoperas, porque en la Chacharita hay muchas galoperas que usan esta vestimenta característica de la danza paraguaya y nosotras la reinterpretamos y las hicimos como más modernas. Ese es uno de los elementos más característicos de nuestro diseño”, acota la diseñadora mencionada.

ORGÁNICOS y reciclables. Para la confección de los atuendos, las emprendedoras utilizan un 80% de materia prima en base a algodón orgánico y un 20% de tela reciclada. Es así que el packaging de la marca está elaborado de jeans reciclados y las etiquetas son plantables, o sea que con cada etiqueta puede luego plantar semillas de lapacho.

Las ropas saldrán a la venta a partir de mañana en el local de Calzados Melissa, del Shopping del Sol, en donde contarán con un perchero exhibidor.

Posteriormente, tras la conclusión de los trabajos de refacción que se están llevando a cabo en los salones de la galería que se encuentra en la Plaza de la Democracia, en pleno microcentro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.