Retrospectiva se denomina la muestra del artista Luis Cogliolo, que se habilita este miércoles 12 y reunirá a artistas, críticos, gestores culturales y público en general durante un brindis de bienvenida para celebrar una vida entera dedicada al arte.
En el espacio –situado en Malutín 263, entre Guido Spano y Olegario Víctor Andrade, en el barrio Villa Morra–, se exhiben obras del artista Luis Cogliolo, evento impulsado por Sara Cogliolo, su hija, junto a la agencia de publicidad Wacamole y el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La entrada es libre y gratuita.
Se trata de una exposición que recorre más de cincuenta años de creación del artista, invitando al público a sumergirse en su evolución estética, técnica y poética.
Este vernissage contará con la ambientación musical de Mario Ferreiro, quien acompañará la velada con una selección sonora inspirada en el “timelapse” creativo del propio artista.
La muestra ofrece un viaje visual desde los primeros dibujos técnicos y experimentaciones gráficas de Cogliolo en los años 70 hasta sus obras más recientes.
Así, se verán esculturas y composiciones donde el color, la naturaleza y los materiales cotidianos cobran nueva vida.
“El foco de este evento es destacar la trayectoria en el ámbito del arte y el aporte a la cultura nacional que hizo Luis Cogliolo al país, con sus 50 años de trabajo”, explicó a ÚH Sara Cogliolo.
“Eso es lo que presentamos en esta muestra que, como dice su nombre, hace una retrospectiva, y recorre en el tiempo a través de sus obras”, sumó Cogliolo, integrante del equipo curatorial.
Te puede interesar leer: La galería de Luis Cogliolo habilita muestra colectiva
Agregó además que “la selección de obras data desde 1975 hasta la actualidad, lo cual hace que esta propuesta sea inédita, con piezas nunca antes exhibidas que pertenecían al archivo personal del artista”.
Acerca del artista
Luis Cogliolo, nació en Buenos Aires, Argentina, y se radicó en Paraguay, desde los años setenta.
Fue parte de una generación pionera que introdujo la gráfica, el diseño y el lenguaje experimental en el arte local.
Su producción transitó del rigor técnico a una poética inspirada en lo natural, incorporando materiales encontrados, geometrías simbólicas y paisajes transformados por la sensibilidad.
A lo largo de su extensa producción, Cogliolo también fue agitador cultural, agricultor, galerista y observador atento del entorno, combinando el trabajo del artista con el del sembrador de ideas.
Casa Mayor, espacio de referencia en la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional, reafirma con esta muestra su compromiso con la creación y el diálogo entre artistas, públicos y comunidades creativas.
Más datos en casamayor.arte@gmail.com