08 jul. 2025

Cifran esperanzas en una nueva norma anticontrabando

La Comisión Permanente del Congreso, que preside la senadora Lilian Samaniego, iniciará el estudio de un proyecto de ley especial que otorgue más herramientas y posibilidades de acciones para enfrentar con mayor éxito el contrabando.

Luego de la última reunión que mantuvieron con representantes de ministerios y las instituciones que forman parte del combate al ilícito, como también de gremios empresariales e industriales, se acordó impulsar la legislación especial.

El eje central del proyecto apunta a endurecer las penas por contrabando, también el de cerrar locales que comercializan productos ingresados ilegalmente, como también vincularlos a posibles hechos de lavado de dinero.

La legisladora dijo que la idea es tener una ley moderna, dura y que aumente las penas para los que se dedican al contrabando y no haya dudas a la hora de que sean aplicadas.

A modo de ejemplo, refirió que una de las propuestas es establecer el cierre inmediato de locales que vendan productos de contrabando y ya no puedan volver a abrir. Además, de establecer la pena carcelaria para reincidentes en el ilícito.

Según anunciaron, durante la reunión se tratara de tener el proyecto listo lo antes posible. Incluso, no descartan pedir la convocatoria a sesión extraordinaria para sancionar la nueva normativa.