23 may. 2024

Cierre temporal fronterizo inicia con un plan de reducción a 30%

INICIATIVA. A la medianoche entró en vigencia el cierre de frontera. Mario Abdo tuvo una telerreunión junto con presidentes de la región.

Controles. Las vigilancias en las fronteras del país se acrecentaron desde el decreto en prevención del coronavirus.

Controles. Las vigilancias en las fronteras del país se acrecentaron desde el decreto en prevención del coronavirus.

Desde la medianoche está parcialmente cerrada la frontera, por decisión del Gobierno anunciada el pasado sábado por el presidente Mario Abdo, lo que limitará el ingreso y egreso de personas por los puestos fronterizos, de manera a tener mayor control ante la expansión del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, Migraciones presentará hoy un plan de acción. Sobre la base a la propuesta del Consejo de Seguridad, de clausurar varios puestos y concentrar la vigilancia solo en algunos, la Dirección General de Migraciones planteó reducir a un 30% los puntos de ingresos.

Ya desde el día del decreto presidencial que dispone la implementación de acciones preventivas se establecieron controles en las fronteras. Sin embargo, los mismos no han sido lo suficientemente rígidos, considerando que por Migraciones pasaron los primeros contagiados con el coronavirus, como la persona que llegó de Ecuador y posteriormente la que llegó de Córdoba, Argentina, que habría sido quien más ha contagiado dentro del país.

5171822-Mediano-1209097216_embed

“Migraciones tiene 42 puestos de control. Vamos a focalizar por lugares, el ingreso y egreso por un solo puesto, entonces vamos a tener mayor control”, explicó ayer la nueva directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

Explicó que la introducción de vehículos de carga con mercaderías y alimentos no se va a frenar, sino que se enfocarán a reducir el tránsito de personas de turismo.

Este proyecto debe ser analizado hoy por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de ver su factibilidad junto con sus pares. El jefe de Gobierno hizo el anuncio del cierre el sábado pasado.

Lo que se propone, por ejemplo, es que en el Departamento de Itapúa se canalice en un solo puesto el ingreso y egreso de personas, que sería en el puente de San Roque González de Santa Cruz, y se clausuren mientras Puerto Triunfo, Capitán Meza, Bella Vista Sur, Mayor Otaño, Pacú Cuá y Campichuelo.

En otro punto, plantean que esté habilitado solo Falcón, y quedarían suspendidas las zonas de Itá Enramada y Nanawa.

Atención a connacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) habilitó números de contacto y dos direcciones electrónicas para la atención a los connacionales que se encuentren con dificultades por la cancelación de sus vuelos directos con destino al territorio nacional desde Europa. Se trata de estos correos electrónicos: dacpe@mre.gov.py / elezcano@mre.gov.py y los siguientes números: (021) 414-8865; (021) 414-8873; (021) 414-8875; y (0983) 760-007.

Además, informa que monitorea permanentemente la situación de los compatriotas que se encuentran en el exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.