20 abr. 2024

Cierre fronterizo no frenó el paso ilegal de cerveza y vino

Control. El decomiso de bebidas fue constante  en pandemia.

Control. El decomiso de bebidas fue constante en pandemia.

Alrededor de 10.000 cajas y packs de cerveza, principalmente de origen brasileño, y unas 4.500 cajas y tetrapack de vinos argentinos fueron incautados entre setiembre y diciembre del 2020, según datos proveídos por la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), que se encarga de administrar el Programa de Combate al Contrabando de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El volumen de cargamento incautado en este tiempo demuestra que el tráfico ilegal de bebidas alcohólicas siguió muy vigente durante la pandemia, incentivado además por la favorable diferencia cambiaria de las monedas de los países fronterizos, destacó Germán Zonetti, coordinador de la COIA.

“Estamos poniendo en práctica varias estrategias para intentar frenar el contrabando de bebidas. Con el aumento de la incautación de productos se nota que la diferencia cambiaria empezó a influir bastante en la motivación de la gente para ingresar bebidas alcohólicas en forma ilegal al territorio. Esto nos llevó a poner el mayor esfuerzo y, aunque somos conscientes de que aún no es suficiente, estamos haciendo todos los controles previstos para frenar el flagelo”, explicó Zonetti.

Agregó que con los allanamientos, controles y decomiso en ruta apuntan no solo a cortar el tráfico ilegal, sino también a debilitar los puntos de comercialización de estos cargamentos. “En realidad, desde el inicio de la pandemia y con el cierre de las fronteras tuvimos casi el mismo ritmo de incautaciones y eso hace que al cerrarse los pasos oficiales se hayan aprovechado los puntos clandestinos de ingreso. Por tanto, considerando el volumen de las incautaciones, no hubo una pausa durante la pandemia, todo siguió casi igual o más, favorecidos por la devaluación cambiaria del real y el peso”, remarcó.

Zonetti explicó que una vez realizadas las incautaciones de productos ilegales y retenidos los camiones y personas involucrados, elevan un informe a la Asesoría Jurídica de la DNA, para que se instruya sumario a los involucrados y se definan las sanciones, ya sea por contrabando, defraudación o falta aduanera.


La incautación de bebidas alcohólicas provenientes de Argentina y Brasil fue muy intensa durante la pandemia. Incluso, la cotización favorable del guaraní contribuyó a aumentar el tráfico ilegal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.