09 ago. 2025

Cierran ruta y exigen asfalto e infraestructura eléctrica

Unas 500 personas aproximadamente se manifestaron y cerraron la ruta 10 Las Residentas, a la altura del km 34 cruce Yby Pytã, para exigir la construcción del pavimento asfáltico en un tramo de 62 kilómetros que unirá las localidades de Yby Pytã, Brítez Cué e Ybyrarobaná, todos dentro del Departamento de Canindeyú. Igualmente, piden inmediata solución a los problemas eléctricos.

Desde tempranas horas los manifestantes se congregaron instalando un altoparlante donde varios oradores pasaron a expresar sus reclamos. “Desde hace dos años venimos organizándonos detrás de este objetivo y se están estancando nuestros pedidos”, refirió Hugo Chaparro, uno de los dirigentes.

Si se logra la construcción de los 62 kilómetros de asfalto, más de 20.000 familias serán beneficiadas en forma directa y afectará los municipios de Yby Pytã, Ybyrarobaná y parte de Corpus Christi, según Chaparro.

Por su parte, Rubén González, intendente municipal de Yby Pytã, aseguró que es justa la petición de los lugareños considerando que existen varios estudiantes que deben circular por el trayecto para llegar a los colegios y universidades, y muy pronto será intransitable el camino, ya que las piedras fueron llevadas por las aguas con las constantes lluvias.

Solo 6 horas al día. Respecto a la energía eléctrica, el jefe comunal señaló que el principal pedido es la instalación del sistema trifásico desde Yby Pytã hasta 4 de Octubre Brítez Cué, pues esta última comunidad es la que vive en una situación más crítica, debido a que solo seis horas diarias cuentan con el servicio eléctrico.

Actualmente, administrativamente la zona depende de Curuguaty, mientras la parte técnica de Ybyrarobaná, y lo que buscan los dirigentes es la instalación de una subestática propia para resolver los problemas en forma local.

En la mañana de este viernes, los manifestantes cerraron por una hora la ruta 10 bajo la atenta mirada de los uniformados policiales, que por la inferioridad numérica no osaron intervenir.

Los principales líderes aseguraron que volverán a realizar similar medida de fuerza ya que no ven un interés por parte de las autoridades para resolver sus reclamos.