“Estamos haciendo un cierre de ruta porque teníamos un compromiso, un acuerdo firmado a nivel local y nacional, con el gobernador y el intendente. Estamos cerrando la ruta en el km 49, en Cerrito, Benjamín Aceval. El cierre de ruta empezó a las 11:00”, detalló Galeano sobre la protesta que culminó cerca de las 18:00, cuando las autoridades prometieron una reunión con los nativos para el próximo lunes a las 09:00.
Sin embargo, hubo embotellamiento vehicular por kilómetros y al lugar llegaron integrantes de la Fiscalía, la Policía Nacional de Presidente Hayes, de la secretaría indígena de la gobernación y de Derechos Étnicos.
Galeano reiteró que exigen que se cumpla el acuerdo firmado con el gobernador, el intendente, las autoridades de la Policía Nacional, la Policía Caminera y el Indi. Resaltó que el principal punto del acuerdo, que consta de nueve ítems, es referente a las necesidades alimentarias de la población nativa que cuenta con 350 familias (entre 700 y 800 personas). “Necesitamos comer, nuestras familias están sin nada. Quienes trabajaban estaban en las estancias, pero fueron despedidos y ahora las familias están afectadas”, lamentó el líder indígena.