20 abr. 2024

Cierra el año y Covax debe más de 3,7 millones de dosis al país

FRACASO. De enviar ínfimos lotes, dispositivo de la OPS/OMS desapareció del radar de entregas. GARANTÍA. En compensación, arriban hoy más vacunas adquiridas de forma directa por Salud.

Nunca es tarde, reza un dicho popular. Y con más razón si se trata de vacunas compradas para combatir al Covid-19. Ahora que están arribando mayores cargas de inmunizantes, coincide con un bajón por recibir las respectivas dosis; situación que se ve reflejada en los centros de vacunación vacíos o con escasa afluencia de personas.

En este contexto, se prevé el arribo hoy de 617.130 dosis anti-Covid de las plataformas Pfizer y AstraZeneca (AZD). Una parte procede de Estados Unidos y la otra de México, a instancias de un contrato firmado recientemente.

En contrapartida, va cerrando el año 2021 y el vilipendiado Mecanismo Covax Facility sigue sin poder cumplir lo comprometido con el Paraguay. Este dispositivo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) todavía debe completar la entrega –antes de que culmine el año– de 3.709.800 dosis de cualquiera de las plataformas de vacunas aprobadas.

La suma faltante forma parte de un total de 4.279.800 dosis, comprometidas por el Fondo Rotatorio de OPS/OMS, tras un contrato suscrito con el Gobierno paraguayo en agosto de 2020.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), comentaron ayer que, si no este fin de semana en el transcurso de la semana entrante llegaría al país una nueva partida del mecanismo Covax.

El cargamento de vacunas será otra vez de la plataforma Pfizer/BioNTech, aunque en una cantidad sin confirmar. La última vez que el dispositivo del organismo multilateral trajo vacunas fue el 25 de octubre, cuando arribaron 225.810 unidades de Pfizer, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Este viernes, entre tanto, llegará un total de 127.530 dosis de Pfizer, como parte del segundo contrato firmado con EEUU, según confirmaron a ÚH autoridades sanitarias. También está previsto el arribo en la fecha de 489.600 dosis de AstraZeneca, producto de una compra de 2.000.000 de vacunas hecha por la cartera sanitaria. El contrato con la subsidiaria del fabricante de este antígeno sueco-británico lo firmó el ministro de Salud, Julio Borba, en el marco de su visita -el pasado mes- a México.

Ambos cargamentos de biológicos que arriban este viernes forman parte de los contratos directos que cerró el ministro Borba, durante los meses más duros de la pandemia cuando a la vez de multiplicarse los casos de internaciones y muertes por Covid, las vacunas en cuestión tardaban en llegar para cubrir al sector más vulnerable.

A Borba se le consultó qué medidas se adoptarán en caso de que Covax incumpla lo pautado con antelación y que es la entrega de la totalidad de las dosis antes de que finalice el año 2021.

Evitó hacer comentarios al respecto. “No des ideas”, se limitó a responder el ministro ante la posibilidad de rescindir el contrato con el mecanismo. Pero, sabido es que tanto él como el canciller nacional, Euclides Acevedo, hablaron sobre la posibilidad de cancelar el trato con Covax, en caso de que se produzca un incumplimiento en la entrega –en tiempo y forma– de vacunas.

Ocurre que el mecanismo entregó al país en un lapso de ocho meses, de marzo a octubre, solo 570.210 dosis anti-Covid, de más de 4,2 millones del acuerdo firmado.

La primera tanda de Covax fue de 36.000 dosis de AZD y llegó el 19 de marzo, más de un mes después de que la OPS/OMS diera a conocer que remitiría 304.800 dosis al Paraguay.

Ese primer lote llegaría fraccionado y las demás encomiendas se concretaron entre abril y junio, con partidas de 134.400 vacunas AZD, respectivamente.

Luego de remitir importantes cargas de inmunizantes, entre agosto y setiembre, que fueron donadas por el Gobierno del Reino de España, Covax reapareció con dos envíos: 39.600 de Sinopharm, a finales de setiembre, y el mencionado cargamento de la plataforma Pfizer, en octubre.

Ahora se espera un nuevo lote, pero lejos está de cumplir la entrega total antes de fin de año.

3.709.800 dosis adeuda el sistema Covax, ya que sin contar las vacunas donadas por España, entregó 570.210 unidades.

617.130 dosis llegarán hoy al país, como parte de un lote de AstraZeneca, de México, y de Pfizer, de Estados Unidos.

Mañana (por hoy) llegan las vacunas que son parte de los contratos directos que hizo Salud. De Covax, quedan muchas dosis pendientes; pero se puede planificar porque ellos envían por rondas y tenemos que cuidar todo lo que digan las fechas de vencimiento y todo eso. Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.