12 may. 2024

Cientos de libereños salen a la calle a clamar por paz y justicia

Multitud. Cientos de pobladores indignados salieron a la calle pidiendo paz en la localidad de Liberación. Las autoridades de la ciudad declararon una semana de luto por la muerte del joven William Cantero durante el megaatentado a una entidad bancaria oc

Multitud. Cientos de pobladores indignados salieron a la calle pidiendo paz en la localidad de Liberación. Las autoridades de la ciudad declararon una semana de luto por la muerte del joven William Cantero durante el megaatentado a una entidad bancaria ocurrido el domingo.

“Hay una inmensa mezcla de sentimientos: es impotencia, es dolor y es repudio. Queremos que se tomen acciones, ya no queremos discursos”, clamó a los gritos Tamara Lugo, una joven libereña, en medio de la marcha autoconvocada por los pobladores de Liberación, que se hizo ayer por la tarde. Cientos de pobladores de esta localidad del Departamento de San Pedro marcharon por la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino pidiendo paz luego del ataque de delincuentes que se cobró la vida del joven William Cantero (18).

Pasado el mediodía, la caminata que convocó a niños, jóvenes y adultos partió desde frente a la Municipalidad de Liberación.

Los manifestantes, que portaban carteles pidiendo justicia, remeras blancas y una bandera paraguaya que flameaba al frente de la multitud, repudiaron el ataque y pidieron más seguridad a los organismos del Estado.

Esto lo hicieron durante una parada frente a la Comisaría 21ª de la ciudad, cuyos agentes se vieron acorralados en el ataque perpetrado por los asaltantes, que contaban con armas de grueso calibre.

Los participantes de la marcha expresaron que están con mucho miedo luego del violento asalto y esperan una reacción del Gobierno con la dotación de más policías al distrito y mejora de infraestructura en la comisaría local.

La marcha siguió por la ruta principal y luego de unos metros hicieron otra parada: se quedaron frente al banco asaltado, donde oraron por William Cantero y por los dos heridos durante la balacera, Rolando Alfonso Ruiz Díaz (17) y Aurelio Núñez Acosta (75). Ambos se encuentran fuera de peligro, internados en el Hospital Central del IPS y en el Hospital de Trauma, respectivamente.

Posteriormente, llegaron hasta frente al puesto de salud para pedir la elevación a la categoría de centro de salud.

LUTO. En una sesión extraordinaria, la Junta Municipal local declaró una semana de luto por la muerte del joven William Cantero.

Con la participación de las autoridades departamentales y jefes policiales, los concejales cuestionaron la poca seguridad con que cuenta el distrito, que últimamente está marcado por la violencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.