25 abr. 2024

Científicos descubren el misterio de la momia que grita

Un equipo de científicos resolvió el misterio que hay detrás de una momia que grita. Fue una princesa egipcia que murió hace 3.000 años, según los estudios.

momia que grita.jpg
La momia fue hallada envuelta en lino en Luxor (Egipto).

Foto: sputniknews.com

Un estudio del egiptólogo Zahi Hawass y la radióloga Sahar Salem, profesora de la Universidad de El Cairo, Egipto, especialista en escanear momias, resolvieron el misterio que hay detrás de la momia de la mujer que grita del Royal Cachette en Deir El-Bahari.

Los estudios revelaron que se trata de una princesa egipcia que murió hace 3.000 años.

Los científicos sometieron a la momia a unas tomografías computarizadas que permitieron descubrir que la mujer murió a causa de un ataque al corazón, señaló este lunes Sputnik en una publicación.

Los autores indicaron en su investigación que el dolor habría provocado la expresión en el rostro y se endureció debido a que fue hallada tras haber desarrollado rigor mortis horas después de su muerte.

5193343-Libre-1399080423_embed

Foto: arabic.cnn.com

Asimismo, identificaron que tenía unos 60 años al momento de morir y padecía la enfermedad degenerativa arteriosclerosis severa en las arterias coronarias, lo que provocó su deceso con un paro cardíaco.

Hawass explicó al medio egipcio Ahram Online que la mujer fue probablemente embalsamada con el cuerpo contraído antes de que ocurriera la descomposición, por lo que no pudieron cerrarle la boca.

La momia fue hallada envuelta en lino con un escrito que decía: “La hija real, hermana real de Meret Amon” en 1881 cuando se descubrió la tumba DB320 en Luxor, donde yacían los cuerpos momificados de los miembros reales de las dinastías XXI y XXII.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.