19 dic. 2025

Científica logra demostrar una de las teorías evolutivas de Darwin

Fue una antropóloga de la Universidad de Cambridge la que logró demostrar por primera vez una de las teorías evolutivas de Charles Darwin, luego de que hayan transcurrido 140 años de su muerte.

Charles Darwin captada alrededor de 1887. EFE/Archivo

Fotografía de Charles Darwin captada alrededor de 1887.

Foto: EFE.

En su libro On the origin of species (El Origen de las Especies), el científico Charles Darwin sugirió que los linajes de animales con más especies también cuentan con más variedades o subespecies, algo que influye en la evolución a largo plazo.

La investigadora Laura Van Holstein, de la Universidad de Cambridge, fue la que analizó cientos de datos de los registros que realizó el naturalista, incluso antes de la publicación en 1859 de la obra de Darwin, y llegó a la conclusión de que él tenía razón.

La investigadora también demostró que el vínculo evolutivo entre las especies y subespecies en los mamíferos depende de su hábitat, según informó el portal de noticias Sputnik.

Esto, a su vez, afecta a la forma en que las subespecies llegado un punto se convierten en especies. Además, advirtió que las actividades humanas, como la tala o la deforestación, pueden destruir el hábitat de los animales y eso puede afectar al proceso evolutivo.

Lea más: La evolución se analiza donde Darwin se inspiró: en las Islas Galápagos

“Las subespecies suelen ser ignoradas, pero juegan un papel clave en la futura dinámica evolutiva a largo plazo”, señaló.

Van Holstein espera que el hallazgo pueda ser utilizado para predecir la tasa de especiación de los linajes amenazados como de los que no están en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.