19 abr. 2024

Cien farmacéuticas afectadas por retraso de pagos del MSP

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, manifestó ayer que son cerca de 100 las empresas proveedoras que han sido afectadas por el retraso en el pago por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Retraso.  Cifarma  lamenta que con la cesión de crédito empresas tendrán doble pérdida.

Retraso. Cifarma lamenta que con la cesión de crédito empresas tendrán doble pérdida.

“Antes los retrasos iban de cuatro a cinco meses, pero esta es la primera vez que recordamos que se tenga un atraso de pago de más de un año; nos genera un descalce financiero importante porque también tenemos compromisos con bancos locales y los proveedores de nuestros insumos”, afirmó.

Dijo que el 90% de las firmas ya no pueden esperar otros ocho meses para cobrar y tendrán que tomar la cesión de pago, que representa una doble pérdida, porque por el adelanto deberán asumir la tasa de interés efectiva de aproximadamente 3,8% anual.

El empresario lamentó que por un problema de comunicación entre Salud Pública y Hacienda se haya llegado a esta situación.

“En ningún caso se puede llamar a una licitación si no se tiene el presupuesto para pagar a los proveedores; se hace un compromiso contando con los fondos para el pago”, lamentó.

Recordó que son 100 las firmas que proveen distintos tipos de medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud Pública y no solo 11, como se dijo en un principio.

Aclaró que ese número de empresas son las que han presentado sus carpetas para acceder a la cesión de crédito vía Banco Nacional de Fomento (BNF), pero la cantidad de afectados es mucho mayor.

“Todas las empresas tenemos nuestros compromisos con las entidades financieras con las que trabajamos y nuestros proveedores de insumos, muchos de ellos del exterior”, señaló.

Dijo que si no fuera porque el Instituto de Previsión Social (IPS), el otro gran comprador de las firmas farmacéuticas, está al día con los pagos, no hubieran podido sostener todos estos meses de retraso.

“Esperamos que los fondos para el pago a proveedores esté blindado y podamos solucionar esto en breve”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.