13 dic. 2025

CIDH: Liberación de Fujimori puede derivar en “grave impunidad”

26123389

Libre. El ex mandatario dejó la prisión el pasado miércoles.

efe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pasado viernes la excarcelación del anciano ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, y advirtió que el indulto humanitario que le otorgó la justicia peruana puede desencadenar en un “grave” caso de impunidad.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechaza la decisión de Perú que ordenó la libertad al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena por graves violaciones a los derechos humanos”, indicó un comunicado de la CIDH, con sede en Washington.

Según el organismo, el Estado peruano actuó en “contravención de las obligaciones internacionales (...) y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”.

La Comisión reitera que “conceder indultos y otras exenciones de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad puede generar una forma grave de impunidad”.

Fujimori, de 85 años y aquejado por dolencias crónicas, dejó la prisión el miércoles por orden del Tribunal Constitucional, que le restituyó un indulto de 2017 “por razones humanitarias”.

El ex mandatario padece un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias.

La Corte IDH elevó el martes un pedido a Perú para que se abstuviera de excarcelar a Fujimori hasta revisar la legalidad de la decisión del Tribunal Constitucional.

El ex gobernante, de origen japonés, fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad en 2009. Estuvo preso un total de 16 años.

Fujimori recuperó su libertad tras varios giros en torno a su polémico caso.

Los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori solicitaron a la Corte declarar en desacato a Perú por excarcelar al ex presidente condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, mientras la CIDH advertía del riesgo de impunidad.

“Solicitamos a la Corte Interamericana que emita una resolución donde señale clara y contundentemente que el Estado ha desacatado una orden (suya) y que en base a eso emita un informe a la Asamblea General de la OEA”, dijo en rueda de prensa Gloria Cano, abogada de los deudos. AFP

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El régimen chavista, que se encuentra bajo una enorme presión, señala que aviones de combate F-18 de EEUU sobrevolaron el Golfo de Venezuela. Machado pide más presión sobre Maduro.
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.