Arte y Espectáculos

Ciclo de microconciertos con Beethoven

 

Los caminos de Beethoven se denomina el ciclo de micro-conciertos virtuales de música de cámara que está preparando la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por Diego Sánchez Haase.

La propuesta arrancará el lunes 21, a las 20:00, y cada recital tendrá una duración de 15 minutos. La transmisión será por Facebook Live desde la fanpage de la orquesta. “Con un innovador formato, analizaremos las influencias que Beethoven captó de la tradición musical, y como influyó su música en las siguientes generaciones”, señala la invitación difundida por la OSIC, cuya línea artística se destaca por el desarrollo de la interpretación histórica de las obras clásicas.

Gran figura. Acaba de finalizar el cuarto módulo del taller Una batuta para Beethoven, organizado por la OSIC, El Cabildo, bajo dirección de Sánchez Haase.

En cinco sesiones de tres horas de duración, se estudiaron las sinfonías 5 y 7 de Beethoven, y se sucedieron encendidos y apasionantes debates sobre las teorías de Willem Talsma y de Wim Winters sobre el uso histórico del metrónomo y sus refutaciones musicológicas; la retórica musical en Beethoven ocupó el centro de estudio y discusión; se analizaron comentarios y ensayos de Harnoncourt y Gardiner sobre las obras estudiadas; se escucharon grabaciones históricas de Nikisch, Scherchen y Karajan. El contrabajista Guillermo Arévalos Vigo, desde Inglaterra, expuso sobre Dragonetti y los diferentes tipos de contrabajo y sus afinaciones en la época de Beethoven.

Dejá tu comentario