19 mar. 2024

Chiquitunga volvió a su tierra natal en Villarrica

Con una gran caravana, los pobladores de Villarrica y otros distritos del Departamento de Guairá recibieron la reliquia de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, en el cruce Villarrica-Paraguarí. La visita coincide con el cumpleaños número 97 de la carmelita.

La reliquia de la beata consiste en un fémur que se conserva herméticamente en un baúl fino hecho exclusivamente para proteger dicha reliquia, venerada por devotos de todo el país y el mundo.

Con aplausos, gritos, cantos y oraciones, los devotos recibieron la reliquia y la trasladaron en caravana desde la Segunda División de Infantería con asiento en Villarrica, pasando por el microcentro de la ciudad, hasta la Catedral Espíritu Santo, donde la beata comenzó sus servicios primeros servicios por mucho tiempo.

La reliquia fue trasladada a bordo de un móvil del Cuerpo de Bomberos Negros de Villarrica, que con su sirena anunciaba la llegada de los restos de la beata. Los pañuelos blancos, imágenes de la carmelita y varios carteles fueron parte de la caravana.

Posteriormente, los devotos pudieron apreciar más de cerca los restos de la carmelita, que se colocó frente al templo y los presentes pudieron entregar sus intenciones. En ese lugar, los sacerdotes ofrecieron discursos de bienvenida. Luego la reliquia fue colocada dentro de la Catedral donde se realizó una celebración presidida por el monseñor Adalberto Martínez, obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

puro amor. La hermana de Chiquitunga, Magali Guggiari, dijo a Última Hora que la carmelita era puro amor y que le encantaba estar rodeada de las personas. “Ella era puro amor. Todo esto que estamos viviendo es lo que a ella le representa”, refirió.

En horas de la noche, en el evento siguió con un festival artístico con artistas locales y naciones, con una masiva participación de la ciudadanía, frente a la Catedral. A la medianoche, los presentes cantaron a la beata por su cumpleaños número 97.

Chiquitunga nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. Falleció el 28 de abril de 1959 por una infección hepática. Los que la llegaron a conocer aseguran que sus últimas palabras fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la religión católica! ¡Qué dicha, el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!” y “Jesús, te amo. ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.