20 abr. 2024

China, única potencia que crecerá este año, gana mayor influencia

Xi Jinping. Las políticas del líder chino son cuestionadas por  organizaciones de DDHH.

Xi Jinping. Las políticas del líder chino son cuestionadas por organizaciones de DDHH.

China, la única potencia mundial que crecerá este año en plena pandemia del Covid-19, sigue ganando espacios en la ONU y ampliando su influencia al convertirse en el mayor acreedor de los países pobres.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el gigante asiático tendrá una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021, indicó el ente en su informe de Perspectivas Económicas Globales. El Fondo eleva así en nueve décimas sus previsiones para el gigante asiático este año, al destacar la “rápida recuperación” de su economía en el segundo trimestre, y deja sin cambios las de 2021.

Liderado por el presidente Xi Jinping, China, muy criticada por oenegés como Human Rights Watch, acaba de ingresar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una elección muy cuestionada. Se trata de un paso más de Pekín dentro del organismo mundial, en donde sus representantes ya ocupan otros importantes espacios.

“Lo que vemos desde hace más de diez años, y especialmente desde 2012, con Xi Jinping, es un impulso de la diplomacia china a la reestructuración de la gobernanza global”, dijo a la AFP la analista Alice Ekman, encargada de Asia en el Instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad.

Funcionarios chinos han tomado posiciones en los últimos años al frente de agencias de la ONU, a medida que el país destina crecientes recursos para tejer un entramado de relaciones financieras y militares internacionales cada vez más amplio.

Junto con su disponibilidad para un número cada vez mayor de misiones de mantenimiento de la paz, Pekín se ha convertido en el segundo mayor contribuyente financiero de la ONU, por detrás de Estados Unidos.

Y ejerce una influencia financiera creciente en numerosas agencias de Naciones Unidas, a medida que Estados Unidos la va perdiendo.

“Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial”, por encima de unos Estados Unidos y una Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades, declaró a EFE Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización intergubernamental IDEA Internacional. “No es una buena noticia para los que defendemos el avance de la democracia”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.