24 abr. 2024

China redoblará esfuerzos para reunificación con Taiwán

China aseguró el miércoles que hará “el mayor esfuerzo” posible para conseguir una “reunificación” pacífica con Taiwán tras semanas de incursiones de aviones y buques militares en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El portavoz Ma Xiaoguang, de la Oficina para Asuntos de Taiwán, indicó en una rueda de prensa en Pekín a menos de un mes de que comience el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que el país está dispuesto a hacer “los máximos esfuerzos posibles” para alcanzar una “reunificación pacífica”.

“La madre tierra debe reunificarse e inevitablemente se reunificará”, zanjó Ma, y agregó, como es habitual en las declaraciones de todos los portavoces chinos, que “la determinación de China de salvaguardar su territorio es inquebrantable”.

“PACÍFICA”. Según Ma, ambas partes podrán “beneficiarse” de una “reunificación pacífica, democrática y buena para ambos” consistente en la aplicación del principio ‘Un país, dos sistemas’ como el que rige a las relaciones de Pekín con Hong Kong.

Pero que las relaciones a través del estrecho de Taiwán sean “pacíficas y estables” depende “de que sus autoridades abandonen las ideas independentistas”, agregó el portavoz.

Las declaraciones coinciden con otras de un portavoz del Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino que aseguró hoy que sus unidades están en “alta alerta” por el paso de dos buques de guerra, pertenecientes a las marinas estadounidense y canadiense, que navegaron el martes por las aguas internacionales del estrecho de Taiwán, en el segundo de estos tránsitos que realiza EEUU en un mes.

Al margen, el Ministerio taiwanés de Defensa denunció el martes la presencia de nueve aviones y cinco buques militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) el lunes, de las que cuatro aeronaves cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán.

En el último año aumentaron el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

Estos movimientos alcanzaron su pico en octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China, con lo que queda ahora por ver si continuarán durante el XX Congreso del PCCH, que comienza el 16 de octubre, y en el que el presidente chino, Xi Jinping, opta por un tercer mandato inédito entre sus predecesores más inmediatos.

La visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que ha respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.


mfgkldmf
m,gjklnfdjkgn jkdfn gjkndfsjkg njksdf ngjk ndsfjkg njksdfn gjkdns fjkgn sdfjk


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.