19 ene. 2026

China lanza con éxito nueva nave tripulada hacia su estación espacial

La nave china Shenzhou-14 despegó este domingo con éxito a las 10:44 horas (2:44 GMT) con tres astronautas a bordo, quienes deberán llegar a la estación espacial Tiangong para terminar de construirla.

china.jpg

La nave despegó a la hora prevista desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país, a través del cohete portador Larga Marcha-2F, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.

Foto: televisa.com.

La nave despegó a la hora prevista desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste de China, a través del cohete portador Larga Marcha-2F, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.

Una vez que entre en órbita, la nave deberá acoplarse con el módulo central Tianhe, de 18 metros de longitud, y con las naves de aprovisionamiento Tianzhou-3 y Tianzhou-4 para que los astronautas terminen de construir la estación Tiangong, que el país asiático prevé tener lista para finales de este año.

Lea más: Cohete chino fuera de control regresa a la Tierra este fin de semana

Los responsables de la misión espacial anunciaron momentos después del despegue y de que los paneles solares se desplegaran correctamente que el lanzamiento había sido un “completo éxito”.

Los astronautas a bordo de la Shenzhou-14, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe permanecerán en órbita seis meses para terminar la construcción de la estación espacial Tiangong, ensamblando su estructura básica de tres módulos, el central Tianhe y los de laboratorios Wentian y Mengtian.

El pasado abril, su antecesora, la nave Shenzhou-13, aterrizó en el desierto del Gobi tras completar sus operaciones en la Tiangong, donde tres astronautas permanecieron 183 días en la misión tripulada más larga llevada a cabo por China hasta entonces.

Nota relacionada: China contempla una misión tripulada a la Luna antes de 2027

Aquella fue además la segunda misión tripulada que enviaba China a su estación espacial.

En la misión de la Shenzhou-13, los astronautas concluyeron varias tareas para avanzar en la preparación de la estación espacial china, incluyendo dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos.

Está previsto que los astronautas de la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15 concluyan definitivamente los trabajos de construcción de la Tiangong, que debería estar terminada para finales de 2022, según los planes originales.

Se prevé que la tripulación de Shenzhou-15 realice en la próxima misión actividades extravehiculares además de ensamblar, probar y depurar cargas dentro de los módulos.

La estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 km de la superficie terrestre.

Más contenido de esta sección
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Una turista argentina quedó detenida en Brasil luego de hacer gestos racistas. La acción quedó registraba en un video que circuló las redes sociales.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.
Autoridades mexicanas detuvieron este sábado, en el central estado de Hidalgo, a Alejandro N, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, acusado de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado, y por quien se ofrecían USD 250.000 de recompensa.