28 mar. 2024

China ensayará en humanos vacuna contra coronavirus

Prevención. En Cantón (China), las personas portan máscaras para protegerse del virus.

Prevención. En Cantón (China), las personas portan máscaras para protegerse del virus.

China lanzaría a fines de abril los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el nuevo coronavirus, anunciaron ayer las autoridades. Investigadores del mundo trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad Covid-19, que emergió en diciembre en el gigante asiático.

“Varios equipos de investigación recurren a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna”, indicó Xu Nanping, el viceministro de Ciencia y Tecnología. “La primera sería sometida a ensayos clínicos hacia fines de abril”, señaló en Pekín.

Los investigadores chinos utilizan varios procedimientos para lograr una vacuna, declaró Zeng Yixin, el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales, detalló Zeng. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que haría falta al menos un año antes de hallar un producto usable a gran escala.

“La vacuna es algo a largo plazo, pues podría demorar hasta 12 o 18 meses. Esto es en el peor de los casos“, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

AFECTADOS. Unas 75.000 personas fueron contagiadas en China continental, de las cuales más de 2.200 murieron. Fuera de China continental, se produjeron 11 fallecimientos y 1.100 contagios en unos 25 países.

Asimismo, la OMS advirtió ayer que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China, en medio de lo cual Italia cerró lugares públicos en una decena de localidades.

Señal del temor que avanza en el mundo, en esos pueblos del norte de Italia serán cerrados bares, escuelas y otros sitios públicos y se suspenderán misas, fiestas y otros actos, luego de detectarse 14 casos en esa zona.

Unos 50.000 habitantes no podrán salir de sus casas en los próximos cinco días, en una medida similar al cierre de ciudades que ordenó China en la región epicentro de la epidemia. Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: Dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

El directivo de la OMS pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero. El virus deja ya en China continental (sin incluir Hong Kong y Macao) 2.236 muertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.