Mundo

China dice que no capitulará ante presiones de EEUU

 

China dijo que “no capitulará” ante las “presiones” de Washington, previo a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre ambos países este jueves y a la entrada en vigor el viernes de nuevos aranceles contra productos chinos.

Pekín se defiende y este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, afirmó que “China ha mantenido sus promesas y eso no ha cambiado”.

“Desde hace más de un año nuestra sinceridad y buena voluntad para promover las negociaciones son manifiestas”, aseguró.

“China no capitulará ante ninguna presión y tenemos la determinación y la capacidad para defender nuestros intereses”, advirtió Gao.

Y ya había advertido previamente que “si se aplican las medidas tarifarias de Estados Unidos, China no tendrá otra opción que aplicar las necesarias contramedidas”.

Tras varios meses de afirmar el buen avance de las pláticas, los representantes de EEUU y China volverán a encontrarse este jueves y viernes en Washington en medio de tensiones y nuevas amenazas mutuas de medidas proteccionistas.

Esta ronda de negociaciones había sido presentada días atrás como la última antes de un encuentro entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para sellar un acuerdo histórico.

Pero los vientos cambiaron y el optimismo dio paso a la incertidumbre, provocando nerviosismo en los mercados mundiales.

Sin embargo, Pekín no ha cancelado su visita a Washington y ha confirmado que el vice primer ministro Liu He, considerado muy cercano al presidente chino, liderará las discusiones frente al representante estadounidense de Comercio (USTR), Robert Lighthizer.

Y este mismo jueves, se divulgaron los datos del déficit comercial de Estados Unidos de marzo subió 1,5%, menos de lo esperado, a 50.000 millones de dólares, en tanto el saldo negativo con China retrocedió 6,16%, a 28.260 millones, su menor nivel en tres años. Washington acusó a Pekín de dar marcha atrás en sus principales compromisos.

Dejá tu comentario