24 may. 2024

China confirma que no hay supervivientes en avión accidentado

Las 132 personas que viajaban a bordo del avión de China Eastern, que se estrelló el pasado lunes, en el sur de China, fallecieron, según anunciaron las autoridades locales en la noche de este sábado, citadas este domingo por la agencia Xinhua.

avión.jpg

Los restos del avión siniestrado en China.

Foto: heraldo.es.

“Anunciamos con gran tristeza que los 123 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación que se embarcaron en el vuelo MU5735 el 21 de marzo han muerto”, declaró en rueda de prensa el subdirector de la Administración de Aviación Civil de China, Hu Zhenjiang.

Hu explicó que, gracias al análisis de videos, datos recogidos por los radares de control aéreo y por la distribución de los escombros y los restos en el lugar del siniestro, se determinó que “no hay indicios de vida” en la zona.

Según Hu, se han confirmado las identidades de 120 tripulantes, gracias a pruebas de ADN.

Lea más: Se estrella un avión Boeing con 132 pasajeros en China

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13:15 hora local (05:15 GMT) del lunes antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi a las 14:38 hora local (06:38 GMT).

“Tenemos un gran pesar”, explicó a Xinhua un bombero que participó en las tareas de rescate, que añadió: “Hemos buscado en la zona del accidente y en las montañas adyacentes durante días esperando un milagro”.

A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en buscar “los restos mortales de las víctimas y del aeroplano” para proporcionar una base “para la investigación”, declaró Hu.

Nota relacionada: Sin indicios de supervivientes del avión siniestrado en China

Todavía se desconocen las causas del siniestro y se espera que las cajas negras, una de las cuales fue hallada el pasado miércoles, esclarezcan los hechos.

Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local (06:19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

Antes de estrellarse, el aparato descendió casi 8.000 metros en apenas tres minutos, según FlightRadar24.

Le puede interesar: Recuperan una caja negra del avión accidentado en el sur de China

“El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló”, aseguró un residente de la zona citado por Xinhua.

Las autoridades de la región de Guangxi, tras estudiar 41 muestras tomadas en la zona, no encontraron resto alguno de componentes de explosivos, recoge Xinhua.

El siniestro del lunes puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en el país asiático, cuyas autoridades anunciaron una investigación que se prolongará durante dos semanas “para garantizar la seguridad absoluta” en las operaciones del sector.

Más contenido de esta sección
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.