08 ene. 2026

China cierra las adopciones internacionales tras desactivar su política de hijo único

Hasta el 2015, China implementó la política de hijo único para reducir su población, pero tras desactivar su programa, ahora cierra las adopciones internacionales de niños nacidos en ese país asiático.

Familia china.jpg

Los políticos chinos persuaden a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos.

Foto: Referencia/Pexels.

Desde que se abrieron las adopciones internacionales de niños nacidos en China, en el marco de la política de hijo único para disminuir la presión demográfica, 160.000 infantes viajaron a otros países con sus nuevos padres, especialmente en Estados Unidos y España.

“Expresamos nuestro agradecimiento a los gobiernos y familias extranjeros que desean adoptar niños chinos, por sus buenas intenciones y el amor y la amabilidad que han demostrado”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

Esta nueva medida se da en medio de una campaña para incentivar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos, luego de una reducción significativa de su población en los últimos años, informó El País.

Con la política anterior, las familias solo podían tener un hijo y muchas veces, elegían quedarse con los varones, que tradicionalmente se encargaban del cuidado y manutención de sus padres en la vejez, mientras que las mujeres eran dadas en adopción.

Lea también: Cinco claves para entender el actual estado de las relaciones entre China y Estados Unidos

Esta norma rigió hasta el 2015, pero la cantidad de nacimientos siguió bajando.

En general, la población china cerró 2023 con 1.409,67 millones de habitantes, lo que supone una reducción de 2,08 millones con respecto al año anterior, un dato muy superior a la disminución de la población de 850.000 en 2022, que fue la primera desde 1961, durante la Gran Hambruna de la era de Mao Zedong, de acuerdo a Asian News.

China se respaldó en las “tendencias internacionales” para desactivar las adopciones internacionales, refiriéndose a Países Bajos que prohibió a sus ciudadanos que adopten niños de países extranjeros, en tanto que en Dinamarca quedó sin la única agencia especializada en estos trámites.

Más contenido de esta sección
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está “a punto de caer”, apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.