26 abr. 2024

China adopta polémica ley de seguridad para Hong Kong

Apoyo. Adherentes de la causa pro-China agitaron banderas en las calles de Hong Kong.

Apoyo. Adherentes de la causa pro-China agitaron banderas en las calles de Hong Kong.

El presidente chino Xi Jinping promulgó ayer una polémica ley para Hong Kong, según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la Justicia china será competente en los casos más “graves”.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua ex colonia británica.

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el Parlamento Nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del Gobierno central.

El texto será incorporado a la Ley Fundamental que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong y ya entró en vigor desde ayer, anunció la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam.

La nueva ley será una “espada” que pende sobre la cabeza de aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao poco después de su promulgación. “Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong, esta ley es como un perro guardián de sus libertades”, agregó.

Con este texto, el Gobierno central quiere asegurar la estabilidad y poner fin al vandalismo de las protestas del año pasado, en este territorio de 7,5 millones de habitantes. También espera atajar el movimiento independentista.

“Esto supone el fin de Hong Kong tal como lo conocía el mundo. Con poderes ampliados y una ley mal definida, la ciudad se convertirá en un Estado de policía secreta”, tuiteó ayer Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento prodemocracia de Hong Kong, cuyo partido político Demosisto anunció su disolución.

Esta ley permite reprimir cuatro tipos de crímenes contra la seguridad del Estado: Las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras.

Ahora, la China continental tiene potestad en casos complejos de injerencia extranjera, en casos “muy graves” o de “amenazas graves y reales” contra la seguridad nacional.


Países piden rever la nueva legislación
China debe reconsiderar su ley de seguridad nacional promulgada ayer para Hong Kong, pidieron 27 países en un comunicado dirigido a las Naciones Unidas (ONU). Pekín debe permitir al organismo un acceso abierto, explicaron los países, entre los que figuran Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.