28 mar. 2024

Chilenos no cesan en sus reclamos y retoman las calles

De nuevo. Tras breve recesos las multitudinarias marchas contra Piñera vuelve en Santiago.

De nuevo. Tras breve recesos las multitudinarias marchas contra Piñera vuelve en Santiago.

Foto: Reuters

Miles de chilenos volvieron a hacer suya la céntrica Plaza Italia en Santiago de Chile, epicentro de las protestas que cumplió ayer 18 días, para continuar tras un fin de semana en calma con la exigencia de reformas estructurales para combatir la desigualdad social.

La convocatoria fue realizada por la agrupación Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, bajo el lema de Superlunes de protesta, ya que el fin de semana la gente decidió no agolparse en la plaza como sí hizo las dos semanas pasadas.

Durante la mañana la plaza mantuvo un ritmo habitual, con tráfico de vehículos y transporte público y apenas algunos incidentes entre un grupo muy reducido de encapuchados y Carabineros que estaban custodiando el lugar.

Sin embargo, a la tarde miles de ciudadanos fueron llegando para sumarse a la manifestación, de forma pacífica, festiva y reivindicativa. Los parques adyacentes y la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria de la ciudad, eran los lugares de acceso para los manifestantes, que se iban agolpando hacia el centro de la plaza, donde la estatua del general Manuel Baquedano se perdía entre la multitud.

ASAMBLEAS. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como Todo el poder a las asambleas en referencia a las propuestas de democracia participativa que comienzan a proponerse en el país como alternativa a las decisiones de los poderes del Estado, principalmente Ejecutivo y Legislativo, que generan desencanto entre la población.

Aunque las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos al centro de la movilización y el uso de camiones lanza-agua, la gente se mantuvo en el lugar.

La gran mayoría de las personas movilizadas se mantuvo bailando y cantando al ritmo de los tambores que las barras bravas del fútbol chileno llevan cada tarde a las manifestaciones para animar el ambiente, mientras que un reducido grupo se enfrentaba a los Carabineros con piedras cada vez que estos se acercaban a la zona.

Los desmanes en pymes y comercios, además de las infraestructuras públicas, superan los 900 millones de dólares, según cifras oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.