Santiago de Chile, 22 oct (EFE)
La medida surge ante las anunciadas intenciones del Reino Unido de atribuirse soberanía sobre parte del continente antártico, incluida la zona que Chile considera bajo su jurisdicción, explicó Foxley a los periodistas.
“Nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico”, dijo Foxley, que añadió que la fecha en que se concretará la presentación aún no se define, porque el texto se encuentra aún en etapa de estudio y el plazo máximo para presentarla es en mayo de 2009.
“Tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos, estamos a tiempos y estamos haciendo la tarea”, afirmó.
La presentación, indicó, se hará sobre la base de que el fondo marino (antártico) “es proyección o prolongación de la plataforma continental”.
Agregó que “estamos muy tranquilos”, porque Chile “hizo reserva de sus derechos en el territorio antártico en cuanto nos enteramos de la posibilidad de que Gran Bretaña hiciera una reclamación”.
Foxley explicó que las reclamaciones como las anunciadas por el Reino Unido, Australia y Chile, fundamentan por escrito todos los argumentos que establecen el derecho de dichos países a la extensión del espacio territorial bajo la superficie marítima.
Sin embargo, hay un acuerdo del año 2004 según el cual esas presentaciones no debieran inducir una decisión de esa comisión de la ONU, puesto que el Tratado Antártico del año 1959 congeló los derechos reclamados por los distintos países, sostuvo Foxley.
Insistió Foxley en que la zona antártica que Chile reclama “es una prolongación natural” y señaló que Chile,junto a otros seis países, fue signatario del Tratado Antártico de 1959.
En dicho Tratado se acordó que “los derechos de los países signatarios no pueden ser afectados por ninguno de los otros, ni por terceros países y, por lo tanto, no hay forma de que una reclamación de otro país pueda afectar o disminuir los derechos que tiene Chile sobre la Antártica”, concluyó. EFE