15 oct. 2025

Chicos se divierten con ludotecas móviles en Encarnación

La ludoteca móvil del Ministerio de la Niñez y Adolescencia entretuvo la semana pasada a 125 niños y niñas en Encarnación, Departamento de Itapúa.

Al aire libre y con diversos juegos, los más pequeños coparon la Plaza Curupayty y la Escalinata del barrio San Pedro. Las ludotecas móviles son espacios para que niñas, niños y sus familias puedan divertirse mediante juegos dirigidos al aire libre.

Pese al frío, los niños y niñas pasaron horas divertidas en los espacios desplegados en los barrios encarnacenos.

Los juegos mejoran la confianza entre niñas, niños y las personas adultas. Además, favorece la sociabilidad y el trabajo colaborativo, y fomenta la resolución de problemas e incrementa las competencias cognitivas y el desarrollo físico y emocional, destacó un comunicado del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Con el objetivo de garantizar el derecho del juego de niñas y niños, el Ministerio de la Niñez inició un trabajo articulado con las comisiones vecinales, la Cruz Roja Paraguaya, filial Itapúa, y la Codeni de Encarnación, para acercar la iniciativa a los distintos barrios.

HABILITACIÓN EN MISIONES. El Ministerio de la Niñez y la Municipalidad de San Ignacio, inauguraron la semana pasada una Ludoteca para niñas y niños de primera infancia, en la Plaza San Roque González de Misiones.

“No es banal habilitar un espacio de juego; es la mejor manera de desarrollar las capacidades en los niños que tenemos a nuestro cargo”, resaltó la ministra Teresa Martínez, durante la inauguración del espacios.

Las nuevas ludotecas para niñas y niños de primera infancia forman parte de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, impulsada por el Gobierno Nacional. Kunu’u se denomina a la estrategia de atención integral a la primera infancia de 0 a 5 años

El Ministerio de la Niñez ya habilitó ludotecas en espacios recreativos de las ciudades de Pilar, Caacupé, Iturbe, Piribebuy, Encarnación, en el Parque Ñu Guasu de Asunción.