24 may. 2024

“Chernobyl chileno” intoxica a al menos 100 estudiantes

Al menos un centenar de estudiantes fueron atendidos este martes por intoxicaciones presuntamente relacionadas con la contaminación ambiental en Quintero, una localidad costera ubicada en un cinturón industrial donde son recurrentes las emisiones tóxicas y que es conocido como el “Chernobyl chileno”.

“Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado. Los equipos de bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, dijo el alcalde de Quintero, Francisco Jeldes.

El edil de la localidad, ubicada en la región central de Valparaíso, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, explicó que se vieron obligados a suspender las clases y que los síntomas que presentaron los estudiantes fueron, principalmente, dolores de cabeza y vómitos.

“Hace más de un mes que anunciamos que íbamos a entrar en un tiempo complejo, con mala ventilación del aire, y que podían ser recurrentes los episodios de mala contaminación”, lamentó Jeldes.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso informó, por su parte, que el episodio de contaminación comenzó hacia las 23:00 del lunes y que decretó una alerta ambiental por hidrocarburos no metálicos en suspensión en el aire.

La alerta, que afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, obliga a las industrias contaminantes a reducir sus emisiones ambientales y amplía la capacidad de fiscalización de las autoridades.

La bahía de Quintero-Puchuncaví, conocida como el “Chernobyl chileno”, alberga una docena de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas que han dejado profundas huellas de contaminación y donde la población sufre episodios recurrentes de intoxicación.

El cordón industrial es una de las cinco “zonas de sacrificio” que existen en Chile, áreas que se habilitaron en la década de los 60 para impulsar el desarrollo económico del país en detrimento permanente del medioambiente y la salud de las personas.

La estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, recibió el visto bueno la semana pasada para clausurar una de sus fundiciones de cobre en la localidad vecina de Ventanas, unos altos hornos que estuvieron funcionando por casi seis décadas y fueron responsables de anteriores episodios de contaminación.

El cierre de la fundición fue una de las grandes promesas del presidente Gabriel Boric.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.