EFE
CARACAS
El chavismo y la oposición cerraron este miércoles el primer ciclo de diálogo con dos grandes acuerdos concentrados en la renovación completa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la recuperación de los “activos de reserva internacional” de Venezuela depositados en el Banco de Inglaterra.
Tras una primera fase que se extendió cinco días, ambas partes leyeron un comunicado conjunto en el hotel Gran Meliá Caracas, en el que se destacó la conformación de dos mesas técnicas para la atención de la emergencia por el doble terremoto que golpeó el pasado 24 de junio a este país y el fortalecimiento de la democracia, poder judicial y electoral.
Igualmente, se informó que se desarrollaron cinco sesiones de trabajo con las mesas técnicas y cinco plenarias entre ambas delegaciones, encabezadas por el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, y la ex diputada opositora Dinorah Figuera.
CALENDARIO. El cronograma de ejecución de los acuerdos, según el comunicado conjunto, comenzará este mismo mes bajo un “mecanismo de trabajo continuo que asegure el cumplimiento estricto de cada compromiso”.
Este proceso comenzó formalmente el pasado 6 de agosto con el apoyo de Estados Unidos.
Las delegaciones acordaron renovar a todos los jueces del TSJ, señalado de servir al Gobierno, con un nuevo proceso de postulación.
El otro acuerdo de las delegaciones es el de recuperar los activos del país depositados en el Banco de Inglaterra, para la atención de las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio, que deja hasta el momento más de 6.300 muertos.
TEMA ELECTORAL. Este jueves, el grupo opositor venezolano Unión y Cambio exigió que el tema electoral sea “el primer punto de discusión” en los próximos encuentros del diálogo entre el chavismo y la oposición, cuyo primer ciclo finalizó ayer con acuerdos centrados en justicia y en recuperación de activos en el exterior. El diputado Tomás Guanipa dijo que la coalición considera “muy importante” que se aborde el tema electoral cuanto antes y que haya un acuerdo para cambiar de forma “radical” el Consejo Nacional Electoral, actualmente controlado por el chavismo, para posteriormente avanzar hacia un cronograma de comicios presidenciales.