EFE
Caracas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que no cederá a ninguna “presión” nacional o extranjera y que “jamás” cambiará su decisión de no renovar la licencia de transmisión del canal RCTV cuando venza el próximo 27 de mayo.
“Los que andan pensando que van a presionarme con instituciones internacionales (...) con otros gobiernos, con marchas. ¡No me van a presionar! El 27 de mayo se acaba la concesión y se acabó, ¡olvídense!”, afirmó Chávez en su programa de radio y televisión “Aló, presidente”.
Manifestantes opositores, artistas y trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) y otros medios locales marcharon este sábado pacíficamente en Caracas, en “apoyo” al llamado “canal dos” y para rechazar la medida gubernamental de no renovarle la concesión.
La directiva de RCTV ha calificado de “ilegal e inconstitucional” la medida de no renovación de la concesión y ha dicho que acudirá a organismos y tribunales internacionales para “defenderse”.
El senado chileno exhortó la semana pasada a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicitara la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el inminente cierre de la emisora venezolana.
“Está clarito, se acabó una concesión y el Estado, que es el dueño, se reserva la decisión de entregársela bajo otra figura a otros sectores”, sostuvo el mandatario venezolano.
Insistió en que sectores opositores presuntamente vinculados a RCTV tendrían planes de desestabilizar el país e incluso de derrocarlo del poder.
Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la no renovación de la licencia a RCTV por “golpista”, ya que ese canal supuestamente alentó el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.