EFE, AFP y REUTERS
CARACAS, VENEZUELA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió anoche en un mensaje a la nación que tuvo que ser operado en Cuba de un tumor canceroso, que fue extraído totalmente, y garantizó que se recupera favorablemente. “Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”, indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Chávez, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación “se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones”.
“Tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, señaló, en alusión al cáncer que le han encontrado. “Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (...) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, indicó Chávez.
El presidente de Venezuela indicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana. Aseguró que tras esa intervención, y a pesar de la favorable evolución general, aparecieron “otras formaciones celulares no detectadas antes”, momento en el que se le encontró el tumor.
HOMBRES CLAVES. El vicepresidente es el hombre más visible del Gobierno desde que Chávez permanece en Cuba. Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista y antes de su cargo actual estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, Economía Popular y la Secretaría de la Presidencia.
Canciller y principal espada de Chávez en el extranjero, Maduro es un exsindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde el 2006 y fue el encargado de leer el comunicado que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba.
Cilia Flores fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea entre el 2006 y el 2011 y actualmente es jefa de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, donde defiende con fiereza a Chávez en cada alocución.
Adan Chávez, hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del chavismo y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana.
Los restos del expresidente venezolano, quien falleció el 25 de diciembre pasado, fueron sepultados ayer de manera temporal en un cementerio de Miami.
El presidente de Venezuela afirmó anoche que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana, debido a que le encontraron un “tumor abscesado” con presencia de células cancerígenas.
EL INFORME DE EVO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en la Argentina que su par venezolano, Hugo Chávez, “está recuperándose rápidamente de una enfermedad” que lo mantiene convaleciente en La Habana, Cuba.
“Envío un saludo a Chávez. Tengo información de que está recuperándose rápidamente de una enfermedad. Todos nos enfermamos”, señaló Morales, durante un acto en la ciudad de Córdoba, donde recibió la distinción Doctor honoris causa de la universidad local.
Ante cerca de un millar de estudiantes y militantes, Morales mencionó en más de una oportunidad al presidente de Venezuela, que el pasado 10 de junio fue operado de urgencia en Cuba por un absceso pélvico y desde entonces se encuentra convaleciente en la isla. La escasez de detalles sobre la naturaleza de su dolencia y su evolución dispararon en los últimos días los rumores y
especulaciones sobre su estado de salud.