24 mar. 2026

Charotti, nombrado para el BID y la CII

Carlos Javier Charotti_48639107.jpg

Javier Charotti.

Por Decreto N° 3889 del Poder Ejecutivo, se nombró recientemente a Carlos Javier Charotti Ramírez como representante de Paraguay, para ocupar los cargos que corresponden a nuestro país como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Esto deberá ser a partir del 1 de junio del corriente, de conformidad con el acuerdo de rotación de cargos que se mantiene vigente con los demás países de la jurisdicción, Bolivia y Uruguay, en reemplazo de la señora Viviana Andrea Garay Estepa, quien renunció al cargo.

El documento en cuestión menciona la nota del 6 de febrero pasado, presentada por Garay Estepa, a través de la cual renunció como representante de Paraguay ante los organismos mencionados.

Recordemos que por Decreto N° 142/2023 se había dispuesto el nombramiento de esta última, desde el 1 de setiembre de 2023. Charotti Ramírez es viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE). Tiene Mención en Macroeconomía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); PhD en Economía por la Universidad de Manchester, Reino Unido; Máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, Argentina; Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, de Estados Unidos.

Además, cuenta con vasta experiencia como investigador en la Onudi, Banco Central del Paraguay, Banco de Inglaterra, Universidad de Chicago y Universidad de Manchester.

Más contenido de esta sección
Los depósitos y colocaciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FCJP) en el sistema financiero representan el 6,78% del total de depósitos y valores en entidades financieras, al cierre del 2025, según el informe de gestión del IPS.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Marco Riquelme, encabezó una agenda de reuniones con directivos de NVIDIA, OpenAI, Crusoe, Lambda, Asus, Cerebras y Zipline en el marco de la Conferencia Global NVIDIA GTC. La misión oficial tuvo como objetivo explorar oportunidades de inversión en procesamiento de datos, desarrollo industrial y servicios digitales.
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para rendir cuentas sobre la situación financiera del Estado, así como a presentar un plan de regularización de pagos pendientes, instando al “saneamiento” de las finanzas públicas.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral este domingo en Campo Grande, estado de Mato Grosso. El eje central de la reunión será destrabar las negociaciones sobre el Anexo C y definir una nueva fórmula para la tarifa de Itaipú que brinde estabilidad para los próximos años.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la clausura temporal de varios comercios o locales gastronómicos ubicados en Encarnación y Luque, ante incumplimientos tributarios. En medio de la presión fiscal por la menor recaudación, la entidad advierte que continuarán los controles en todo el país.
Un total de USD 775 millones es la deuda del Estado con los proveedores farmacéuticos y que incluye los amparos de fármacos, pero si se suman otros gastos –como equipamiento, limpieza y alimentación–, el monto asciende a USD 960 millones. La Comisión de Salud del Senado se reunió con los proveedores y criticó la deuda “impagable”.