11 feb. 2026

Chaqueños ven que el río Pilcomayo ya no es límite natural con Argentina

Por Luis Echagüe

Indefinido.  En algún momento, cerca de Pozo Hondo, el Pilcomayo –límite natural– presenta oscilaciones en su trazado.

Indefinido. En algún momento, cerca de Pozo Hondo, el Pilcomayo –límite natural– presenta oscilaciones en su trazado.

MARISCAL ESTIGARRIBIA

“Desconozco que exista un cambio, pero lo que sé es que aún existe en los papeles que el río Pilcomayo es el límite”, manifestó la licenciada Sara Gaona, secretaria de Educación de la Gobernación de Boquerón.

El Pilcomayo, de una extensión aproximada de 1.650 kilómetros, tiene su origen en la cordillera de los Andes, en Bolivia. Con Paraguay hace supuestamente frontera con Argentina unos 835 kilómetros. Sin embargo, este hecho, como se refiere en los libros de geografía del Paraguay, adolece de certeza. Desde el Hito Nº 1 o Esmeralda, donde marca la frontera con Bolivia hasta General Díaz hay aproximadamente unos 230 kilómetros de frontera demarcados por el río Pilcomayo con Argentina. A partir de General Díaz para bajo no hay río. El Pilcomayo a la altura de General Díaz se distribuye por llanuras, cauces paleontológicos, esterales y cañadas.

Asimismo, colabora con esta dispersión del agua el brazo, más conocido como Pantalón, canal construido por Argentina y Paraguay para mejor utilización del agua, aunque en este punto, Paraguay aún no está aprovechando lo suficientemente bien.

Lo que se plasma en los libros de geografía del Paraguay es que el río Pilcomayo es la frontera con Argentina, sin embargo, desde General Díaz hasta unos pocos kilómetros antes del río Paraguay, hay una gran extensión de frontera seca.

Última Hora consultó a varios profesores de la zona cómo enseñan a sus alumnos la demarcación en cuanto al límite con Argentina. Nadie pestañeó en afirmar que el río Pilcomayo es la frontera natural. La secretaria de Educación de la Gobernación de Boquerón afirmó lo mismo, aunque luego denotó cierta duda y manifestó que se debe encarar mejor por el bien de la nación.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, expresó que hay hitos hacia el Pilcomayo, pero no pudo precisar cuántos y ordenó a su secretario de medioambiente, Javier Pacce, investigar el tema.

De esa investigación, Pacce expresó que solo hay un hito en la zona del Parque Tinfunqué. “Es un hito que dice punto A, otro hito no hay en la frontera seca, solo algunos fortines”, acotó. “Realmente esto es un vacío y la Comisión Nacional de Demarcación de Límites debe trabajar urgentemente el tema porque crea cierta confusión”, destacó.