Interior

Chaqueños realizan barrera contra el Covid ante ausencia de autoridades

La localidad de Toro Pampa, Alto Paraguay, es un lugar muy transitado y por precaución al ingreso del coronavirus los pobladores se constituyeron en fiscalizadores de las personas que circulan por la zona.

La localidad de Toro Pampa en el Departamento de Alto Paraguay es un sitio donde convergen las rutas que conducen hacia diversos distritos del territorio chaqueño, es un lugar muy transitado y ante esta situación, la preocupación de miles de habitantes crece por temor al ingreso del coronavirus, donde un contagio sería catastrófico ya que apenas tienen un precario puesto de salud.

Amalio Valdez, poblador antiguo, dijo que pidieron a las autoridades que pongan una barrera, al principio esperaron mucho, pero como nadie hacía caso tuvieron que organizarse entre vecinos y con autogestión consiguieron un termómetro infrarrojo, otro particular prestó su fumigador y luego los insumos fueron donados por estancieros y lugareños, como ser tapabocas, lavandina, combustible y así juntaron lo necesario para salir a poner una barrera de control –en la entrada de Toro Pampa– para vehículos y personas que ingresan en la zona.

Ante la falta de respuesta de las actividades, se pusieron las ganas, hasta tuvieron que aprender a usar el termómetro digital ya que no tienen el acompañamiento de un profesional de la salud, todos los días salen a las 6:00 hasta las 20:00, para controlar cada vehículo, que al ingresar son desinfectados con la fumigadora y se les toma la temperatura a las personas, tampoco la Policía hace resguardo en el lugar, solo hacen sus recorridos, van hacia el portón de entrada, dan la vuelta y se retiran, comenta Valdez.

Los vecinos se sienten huérfanos de las autoridades que debe velar por la seguridad de la población, “nosotros hacemos lo imposible para cuidar de los habitantes porque sabemos bien que una persona que venga de afuera y nos infecte va a ser una catástrofe, porque nuestro sistema de salud es precario”, refirió.

“Todos saben la tarea que hacemos, hasta algunas autoridades nos felicitan por lo que hacemos, pero hasta ahí nomás, no aparecen para acompañarnos, no dan la respuesta a lo que precisamos; necesitamos que la Policía haga también la barrera, que tenga un apunte y registro de personas que entran y salen, además, lo ideal sería que un personal de salud haga la parte que le corresponde, nosotros solo hacemos lo que está a nuestro alcance”, mencionó.

sin infectados. En el Departamento de Alto Paraguay hasta el momento no se registra caso positivo de coronavirus, los habitantes temen al ingreso, que según creen puede ocurrir a través de personas que llegan de otro lugar. Pese a la adversidad hacen el trabajo de control y siempre recomiendan el uso de tapabocas y guantes para pasar por la desinfección.

Los comerciantes, conocidos como macateros, son los que circulan constantemente ingresando productos hortícolas que son artículos necesarios para los habitantes, pero también representa un riesgo para la salud, es por eso la exigencia de los pobladores chaqueños para que se cumplan las medidas sanitarias.

Los habitantes de Toro Pampa piden a las autoridades pertinentes que acompañen la iniciativa de la gente que toma las medidas preventivas por el solo hecho de encontrarse preocupados y con temor a un contagio de coronavirus.

Dejá tu comentario