“Mi papá está mal, no tenemos otra alternativa que internarlo en el hospital menonita. Estamos pagando mediante deudas que asumimos y con aportes de la comunidad, pero ya no tenemos dinero y ya no sabemos qué hacer. En los hospitales públicos lo único que nos dicen es que no hay lugar para internarle a mi papá”, explicó Gerónimo Marecos, hijo del líder Enxet Sur.
El vicelíder de la comunidad El Estribo, Silverio Centurión, señaló que Enrique Marecos está con Covid positivo y grave y que requieren una cama en el público porque el costo diario en el privado es exorbitante.
La tercera ola del Covid-19 golpea y ya afecta a los pueblos indígenas del Chaco. Gerónimo Marecos comentó que recurrieron hasta el centro médico privado porque no había lugar en el hospital público de Villa Choferes, mientras en el centro asistencial de Irala Fernández, no contaban con condiciones básicas para su atención. Incluso, según la información brindada por los médicos tampoco había lugar de internación en el hospital regional de Villa Hayes.
El costo de internación hasta el momento es abonado por los hijos de Marecos en colaboración con otros miembros de la comunidad de El Estribo. En conversación con responsables del hospital de Loma Plata informaron que Marecos está en estado grave y con pronóstico reservado.
Los líderes indígenas manifestaron su preocupación por el aumento acelerado de las enfermedades respiratorias en las comunidades nativas del Chaco y la falta de infraestructura sanitaria para la atención adecuada de la enfermedad.