Economía

CGR sugiere a Conajzar más rigor técnico en licitación

 

El dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR), respecto de la adjudicación a la firma Vimérica SA para un futuro casino en la isla San Francisco, bajo condición de inversión, contiene algunas recomendaciones sobre lo que debería ser el proceder de los funcionarios de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

La CGR recomienda a Conajzar un mayor rigor técnico en la elaboración de los informes de evaluación, emitidos por el comité conformado para esa tarea, a fin de evitar mala interpretación o confusiones que generan incertidumbres el momento de evaluar la oferta.

Se trata de la intención de la empresa Vimérica SA de invertir unos USD 148 millones, frente a la cual el informe de Contraloría menciona que con la exigencia de presentar sus documentos del extranjero debidamente legalizados, entre otras irregularidades.

Entre las recomendaciones, figura la de realizar (de parte de Conajzar) un control exhaustivo de todos los documentos que forman parte de la Licitación Pública y dar participación a su asesoría legal en la verificación de los mismos.

Para la Contraloría, esos documentos establecen el vínculo contractual entre las partes; además de tratarse de un proyecto que implica una gran inversión de recursos económicos, que pretende también generar ingresos en concepto de canon mensual, destinado al Estado.

“Para futuros llamados bajo estas mismas condiciones, se sugiere que en el pliego de bases y condiciones la convocante dé la posibilidad al oferente de elegir libremente el distrito del departamento donde podrá ejecutar el proyecto. Que una vez ofertado el inmueble para ese fin, en el contrato no se establezca la posibilidad de cambios de lugar, que sean perjudiciales para el Estado”, sostiene igualmente el documento.

En cuanto a los pliegos de bases y condiciones, se recomienda que se establezcan los factores técnicos claramente definidos y que serán tenidos en cuenta por el comité de evaluación para calificar una propuesta económica. “Asímismo, dicho comité deberá emitir un documento con fecha y lugar de la realización del acto, independiente de la resolución que adjudica el llamado”, menciona parte del escrito.

Implementar acciones tendientes a un control interno exhaustivo de toda la documentación que forma parte de un proceso licitatorio es otra de las sugerencias. Esto último considerando que en la misma se establecen los derechos y obligaciones de las partes, además de estar involucrada una gran inversión económica.

Conajzar también debe, a criterio de la Contraloría, iniciar un proceso investigativo para determinar las responsabilidades legales que correspondan, a fin de individualizar a los actores del incumplimiento sobre forma de presentación de documentos de origen extranjero, conforme a las disposiciones legales que la rigen y regulan.

Embed

Dejá tu comentario