20 abr. 2024

CGR sugiere a Conajzar más rigor técnico en licitación

El dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR), respecto de la adjudicación a la firma Vimérica SA para un futuro casino en la isla San Francisco, bajo condición de inversión, contiene algunas recomendaciones sobre lo que debería ser el proceder de los funcionarios de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

La CGR recomienda a Conajzar un mayor rigor técnico en la elaboración de los informes de evaluación, emitidos por el comité conformado para esa tarea, a fin de evitar mala interpretación o confusiones que generan incertidumbres el momento de evaluar la oferta.

Se trata de la intención de la empresa Vimérica SA de invertir unos USD 148 millones, frente a la cual el informe de Contraloría menciona que con la exigencia de presentar sus documentos del extranjero debidamente legalizados, entre otras irregularidades.

Entre las recomendaciones, figura la de realizar (de parte de Conajzar) un control exhaustivo de todos los documentos que forman parte de la Licitación Pública y dar participación a su asesoría legal en la verificación de los mismos.

Para la Contraloría, esos documentos establecen el vínculo contractual entre las partes; además de tratarse de un proyecto que implica una gran inversión de recursos económicos, que pretende también generar ingresos en concepto de canon mensual, destinado al Estado.

“Para futuros llamados bajo estas mismas condiciones, se sugiere que en el pliego de bases y condiciones la convocante dé la posibilidad al oferente de elegir libremente el distrito del departamento donde podrá ejecutar el proyecto. Que una vez ofertado el inmueble para ese fin, en el contrato no se establezca la posibilidad de cambios de lugar, que sean perjudiciales para el Estado”, sostiene igualmente el documento.

En cuanto a los pliegos de bases y condiciones, se recomienda que se establezcan los factores técnicos claramente definidos y que serán tenidos en cuenta por el comité de evaluación para calificar una propuesta económica. “Asímismo, dicho comité deberá emitir un documento con fecha y lugar de la realización del acto, independiente de la resolución que adjudica el llamado”, menciona parte del escrito.

Implementar acciones tendientes a un control interno exhaustivo de toda la documentación que forma parte de un proceso licitatorio es otra de las sugerencias. Esto último considerando que en la misma se establecen los derechos y obligaciones de las partes, además de estar involucrada una gran inversión económica.

Conajzar también debe, a criterio de la Contraloría, iniciar un proceso investigativo para determinar las responsabilidades legales que correspondan, a fin de individualizar a los actores del incumplimiento sobre forma de presentación de documentos de origen extranjero, conforme a las disposiciones legales que la rigen y regulan.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.