Por Resolución Nº 236, la Contraloría General de la República (CGR) informó ayer que auditará los fondos sociales de las binacionales, refiriéndose a los ejercicios fiscales 2019 y 2020, aunque aclara que el análisis podrá abarcar otros periodos en caso de ser necesario. Los trabajos empezarán el lunes, según informó la entidad contralora.
El documento resalta que la Cámara de Senadores solicitó la realización de una Auditoría Financiera y de Cumplimiento sobre los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá. En efecto, en su sesión del jueves pasado, los senadores, tras un debate de casi tres horas, aprobaron un proyecto que encomienda a la CGR auditar los fondos de las binacionales.
El organismo contralor amplía el artículo 1º de la Resolución CGR Nº 467/20 “Por la cual se aprueba el Plan General de Auditoría (PGA) de la Contraloría General de la República para el Ejercicio Fiscal 2021”, y dispone la realización de una auditoría financiera/cumplimiento a los fondos destinados a los gastos sociales de las entidades binacionales.
Por las normas. La institución recuerda que la ley Nº 276/94, Orgánica y Funcional de la CGR, establece en su artículo 2 que la Contraloría General, “dentro del marco determinado por los artículos 281 y 283 de la Constitución Nacional, tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relativas a la administración financiera del Estado y proteger el patrimonio público”.
El texto también resalta que el inciso 4 del artículo 283 de la Constitución Nacional dispone “la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales, de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los términos de los respectivos tratados”.
En casos de hacer observaciones en los informes de auditoría, el ente contralor explica que serán remitidas a las instituciones auditadas para que estas realicen el descargo correspondiente en el plazo perentorio de cinco días hábiles a partir de la recepción de la comunicación. Conforme a lo señalado, la CGR asevera que “se impone la necesidad de realizar una Auditoría Financiera/Cumplimiento a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, a los efectos de verificar los fondos destinados a los gastos sociales”.
Conforme a la resolución, la CGR envío la nota Nº 2581 a Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, informando que se auditará la binacional en lo que se refiere a la razonabilidad de la ejecución de los recursos destinados a gastos sociales y a las obras de infraestructura financiadas con los fondos sociales. Se analizarán los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, pero el periodo de auditoría podrá ampliarse si fuere necesario.
Asimismo, se remitió la nota Nº 2580 a Manuel María Cáceres, titular paraguayo de Itaipú, aclarando que el alcance de la auditoría a la entidad que dirige será también de 2019 y 2020 y podrá ampliarse “según necesidad”. Ambas notas detallan que el equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de las binacionales como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.