14 may. 2024

CFK recibe nueva amenaza y arrestan a otra sospechosa

El Ministerio de Seguridad de Argentina reveló este martes que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), recibió una amenaza de muerte, que mandó a investigar, en el contexto en que la Justicia analiza el ataque fallido que recibió la ex mandataria (2007-2015) el 1 de septiembre pasado.

Según indicó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el lunes último se recibió “un llamado nada más”.

“Es un mensaje pero ninguna cosa se debe minimizar, si no así después uno empieza a preocuparse de lo que no hizo”, explicó Fernández.

“Inmediatamente” se le dio traslado al jefe de la policía para resolver si se refuerza la custodia de la vicepresidenta y la investigación del hecho, que caerá en el mismo juzgado, a cargo de María Eugenia Capuchetti, que analiza el atentado, agregó al conversar con los medios en la puerta de su cartera. Cristina Fernández sufrió un ataque el 1 de setiembre, cuando un hombre engatilló dos veces un arma, a centímetros de su cara, mientras la vicepresidenta saludaba a sus seguidores apostados en una vigilia a las puertas de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta.

Fernández dijo que llamó a Cristina Fernández este lunes para contarle de la amenaza: “Está bien”, es “muy fuerte”.

TRES DETENIDOS. Una mujer fue arrestada este martes, con lo que se elevó a tres las personas detenidas por el fallido atentado del 1 de septiembre contra la vicepresidenta.

La detenida, cuya identidad no ha sido divulgada, es amiga de Brenda Uliarte, la mujer de 23 años sospechada de participar junto con su novio Fernando Sabag Montiel (de 35 años) quien gatilló el arma contra Kirchner pero no salió el disparo, refirió la agencia oficial de noticias Telam.

Sabag Montiel fue arrestado la misma noche del ataque, justo después de que apretase dos veces el gatillo de una pistola a pocos centímetros de la cabeza de Kirchner, a las puertas de su domicilio en Buenos Aires.

La nueva detención se produjo en un domicilio de San Miguel, en la periferia oeste de Buenos Aires, tras una serie de allanamientos. La mujer es la persona con la que Uliarte se comunicó por teléfono luego del atentado, según las fuentes.

Sabag Montiel pudo llegar hasta Kirchner, al camuflarse entre las personas que expresaban su apoyo a la ex mandataria acusada en un juicio por supuesta corrupción.

Uliarte también estaba en el lugar y se retiró tras el arresto de su novio, según mostraron cámaras de vigilancia. Fue arrestada tres días más tarde.

Según el peritaje de los teléfonos móviles de los acusados, éstos ya habían intentado atacar a Kirchner el 27 de agosto, pero abortaron el plan, refirió la prensa local.

Fotografías halladas en el móvil de Sabag Montiel los muestra a ambos posando con la pistola Bersa 32 con la que se concretó el ataque.

Sabag Montiel se negó a responder preguntas de la jueza en dos sesiones indagatorias en las que sólo se limitó a deslindar la responsabilidad de Uliarte.

El detenido ha sido descrito como un mitómano, de vida marginal, con tatuajes de simbología nazi pero sin activismo político conocido, aunque con mensajes críticos al gobierno de Alberto Fernández y Kirchner.

Junto a su novia vendía algodón de azúcar en paseos públicos.

El ministro de Seguridad, informó este martes que se ordenó reforzar la seguridad de Kirchner luego de que se recibiera una amenaza de muerte.


FMI y la inflación
La inflación es el principal problema que aqueja a la economía Argentina, afirmó este martes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, un día después de reunirse con el ministro de Economía Sergio Massa. “Estamos en un momento en que él (Massa) reconoce seriamente y, por supuesto, yo reconozco seriamente que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. Y la inflación encabeza la lista”, dijo la titular de la entidad multilateral internacional.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.