País

Cerro Lambaré: Piden mensura y vallado

 

Un pedido de trabajo interinstitucional para buscar la protección y la revitalización del cerro Lambaré fue presentado al Ejecutivo Municipal de Asunción, a través de una minuta, durante la sesión virtual de ayer de la Junta Municipal de la capital.

Específicamente se solicita que la Municipalidad coordine con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para una mensura administrativa y la construcción del vallado perimetral en el cerro a fin de proteger el predio y prevenir su degradación.

El objetivo, según el documento, es principalmente prevenir los riesgos de vulnerabilidad del área silvestre protegida, ante las ocupaciones, constantes quemas de basuras y proyecto de obras viales.

OCUPACIÓN. “Su entorno poblacional lo hace vulnerable por su ubicación, siendo un espacio abierto donde las personas ocupan el espacio público, construyen viviendas precarias, realizan quema de basuras, tiran sus residuos sin ningún control, por lo que están contaminando y destruyen el valor de reserva natural”, señaló el concejal Javier Pintos, quien presentó la minuta.

Con la última inundación, el año pasado, indicó que varias familias que fueron ubicadas provisoriamente en la falda del cerro aún continúan en el sitio. “No solo no retornaron a sus lugares de origen sino que se encuentran construyendo viviendas mejores en el área de reserva, alterando y comprometiendo el entorno natural”.

También resaltó que la coordinación y la delimitación del espacio público son necesarias ya que el entorno de la reserva se verá afectado por el proyecto de la Costanera Sur, atendiendo que la obra vial bordeará el cerro.

En la presentación del proyecto se solicita que la Intendencia presente informe de los avances en un plazo no mayor a 15 días.

Dejá tu comentario