21 jun. 2025

Cerro, sin Copa y sin Costas

El Ciclón cayó anoche ante Gremio por 1-0 y está fuera de la Copa Libertadores. El entrenador cerrista, Gustavo Costas, molesto con las declaraciones del presidente del club, Luis Pettengill, anunció que no continuará como técnico.

cerrogremio

Foto: EFE.

Porto Alegre, Brasil (EFE)

Un gol de cabeza del juvenil Everton a los 69 minutos cambió la suerte del grupo, que antes de la jornada tenía al conjunto paraguayo como líder y al Deportes Tolima de Colombia en el segundo puesto.

La lucha cerrada en el grupo terminó como una confirmación del pasaje bíblico según el cual los últimos serán los primeros.

Desde el tercer puesto el Gremio (que tenía los mismos siete puntos del Cerro y el Tolima) y el Cúcuta (que con seis unidades era colista), al final terminaron como primero, con diez, y segundo del grupo, con nueve.

El emotivo partido en Porto Alegre tuvo dos historias, una favorable al conjunto visitante, que se habría clasificado con un simple empate, y la última al anfitrión, gracias al cabezazo providencial de Everton.

En el primer tiempo, el enemigo número uno del gol fue el guardameta Hilario Navarro.

Con sus reflejos felinos e inspirada noche, Navarro se agigantó y clausuró una portería, que fue literalmente acribillada por los jugadores del Gremio con poderosos lanzamientos a distancia, remates suaves tras combinaciones cortas, cabezazos de todos los ángulos y lanzamientos venenosos de falta.

El guardameta paró todo lo que intentaron Teco, Tuta, Carlos Eduardo y Diego, y por su culpa los hinchas del Gremio, que comenzaron empujando a su equipo, acabaron impacientes insultando a sus jugadores.

A pesar del dominio amplio del Gremio, el Cerro Porteño tuvo la primera opción clara, a los 7 minutos, en una maniobra de César “el Tigre” Ramírez por la derecha que Sebastián Saja cortó con defecto.

El balón quedó servido para Domingo Salcedo, pero su cabezazo pasó por encima de la portería.

A los 33 minutos el árbitro argentino Sergio Pezzota anuló de forma errónea por presunta posición adelantada una jugada de gol del conjunto gaucho.

En la jugada del lanzamiento libre de Tcheco que terminó con el cabezazo certero de Teco al fondo de la red el defensor Fidel Pérez acompañaba al jugador brasileño.

El segundo tiempo parecía ser un calco del primero. El Gremio encima de su rival, que parecía a gusto capeando el temporal y esperando el tiempo pasar.

El entrenador Mano Menezes decidió entonces quemar las naves con la retirada del defensa Nunes en sustitución del novato Everton (m.64), que se sumó en el ataque a Tuta y Carlos Eduardo.

Quizá el técnico Gustavo Costas no tenía a Everton en sus apuntes, pues a los cinco minutos el delantero se levantó libre sobre el punto de penalti para cambiar con la testa la trayectoria de un tiro libre de Tcheco y marcar el 1-0 salvador para el conjunto brasileño.

A continuación Costas hizo lo mismo con el envío de Alejandro Da Silva. Con tres delanteros, el partido quedó abierto, y con los tres puntos en las alforjas, Menezes decidió rectificar y atrincherarse con un defensa y un medio de marca para resguardar la victoria pírrica que aseguraba la clasificación como líder del Grupo 7.

Alineaciones:

1. Gremio: Sebastián Saja; Patricio, William, Teco, Lúcio; Nunes (m.64, Everton), Sandro Goiano, Diego Souza, Tcheco (m.84, William Antunes); Carlos Eduardo (m.75, Edmilson) y Tuta. Director técnico: Mano Menezes.

0. Cerro Porteño: Hilario Navarro; Alfredo Rojas, Fidel Amado Pérez, Nelson Cabrera y Lorgio Álvarez; Jorge Brítez (m.84, Ernesto Cristaldo). Edgar González, José Domingo Salcedo y Gustavo Morínigo (m.71, Alejandro Da Silva); Jorge Achucarro (m.78, Eder Godoy) y César Ramírez. Director técnico: Gustavo Costas.

Gol: 1-0, m.69: Everton.

Árbitro: el argentino Sérgio Pezzota amonestó a Achucarro, Pérez, Navarro, Patricio, Cabrera, Salcedo y William.

Incidencias: partido de la última jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Olímpico, de Porto Alegre.