20 jun. 2025

Cerro comanda; Olimpia hace fiesta

El Ciclón es el líder del torneo Apertura, incluso tiene un partido menos y con ese juego se completa la primera rueda. El Decano lleva la mayor cantidad de aficionados y recaudaciones en el recuento total.

Por Rodolfo López Velázquez
rodolfo@uhora.com.py
Pasó una fecha más del torneo Apertura, o mejor dicho, terminó la primera rueda para diez de los doce competidores (falta el partido entre Cerro Porteño y 12 de Octubre, que se regulariza mañana). Haciendo un balance global, el Ciclón lleva la ventaja en la tabla de posiciones, pero su tradicional rival sigue encendiendo la gran mecha de la ilusión y llevando la mayor cantidad de aficionados.
El elenco azulgrana, ahora mismo, lleva dos puntos de ventaja a su inmediato seguidor que es Libertad, teniendo incluso un cotejo pendiente. Cerro Porteño estuvo inmerso –hasta la semana pasada– en la Copa Libertadores, pero poco o nada cayó su rendimiento en el torneo local. El equipo alternativo, que armó y puso en la cancha su ex técnico Gustavo Costas, dio sus frutos pues en los cuatro compromisos que estuvieron los jóvenes salieron victoriosos.
Ahora veremos cómo camina Cerro de la mano de Valdir Espinosa. Mañana ya es la primera prueba de fuego, pues sus dirigidos se presentan en Itauguá ante el 12 de Octubre. Es más, Valdir anuncia que los nominados normalmente como titulares salen a buscar más puntos y cerrar la primera rueda con la ventaja de cinco puntos.

OLIMPIA HACE LA FIESTA. El Decano lleva la delantera en la mejor convocatoria. Desde el inicio del torneo el franjeado siente el acompañamiento de su hinchada y, por ende, tiene la mayor recaudación. En los lugares donde se presente Olimpia la fiesta se realiza plenamente, al menos en las gradas.
En el plano futbolístico, el rendimiento es dispar. En la era de José Cardozo no pudo escalar tanto en la tabla de posiciones. Luego había tomado el timón Alicio Solalinde y allí despertó el entusiasmo. Ganó los tres primeros partidos, perdió el clásico y empató ante Luqueño. La esperanza sigue prendida, porque a pesar de que el puntero tiene una cierta distancia, en la segunda rueda todos acelerarán buscando el acercamiento.

LUQUEÑO EN ALZA. Sportivo Luqueño anda bien últimamente en la tabla de posiciones. Sumó bastante en las últimas fechas, frenó su andar ante Olimpia pero eso no quita méritos a lo que viene realizando. Está en la tercera posición y con el fútbol alegre que ofrece puede zarpar hacia horizontes mejores.
Es más, su hinchada se está prendiendo con la campaña del elenco auriazul y ya le está apoyando. Ante el franjeado mostró el poderío del público y ahora justamente llega Cerro Porteño a la vecina ciudad, como para “reventar” el estadio Feliciano Cáceres.
Otra cosa, la fiesta de la afición fue linda porque no hubo reportes de actos vandálicos. La Policía tomó la previsión en el control y salió como debe ser.
LOS DE ABAJO. Sol de América y Guaraní son los equipos que no levantan su producción. Ambos perdieron en la última ronda y con urgencia deben ganar para recuperar la sonrisa y devolver en alguna medida la esperanza a sus seguidores. Trinidense arrancó con cierta esperanza, pero se quedó.
3 de Febrero, Nacional, Tacuary y 2 de Mayo pelean para mantenerse en la discusión. No cumplen una campaña excepcional, pero tampoco pasan por la extrema preocupación. 12 de Octubre, con su victoria ante el rojo de Ciudad del Este, respira cierto aire y tiene un poco de oxígeno.