24 abr. 2024

Cerraron tramo de la Avda. España durante enero por obras

Por casi un mes la avenida España, en el tramo entre Brasil y San José, estará clausurada al tránsito para proseguir las obras del alcantarillado sanitario, según informó el MOPC.

Trabajos. Ya están puestos los señalizadores de bloqueo de la avenida España.

Trabajos. Ya están puestos los señalizadores de bloqueo de la avenida España.

Desde ayer y hasta el 1 de febrero próximo, la avenida España –entre las calles San José y Brasil– será intervenida para la prosecución de los trabajos de alcantarillado sanitario en Asunción.

Según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se estableció por tal motivo un plan de desvíos en la zona que consistirá en el siguiente: Para los que vienen por España, con dirección al centro, deben transitar por Boquerón, Juan de Salazar, avenida Artigas y retomar España.

Para los que transitan por Brasil, con dirección de salida del centro de Asunción, por Brasil, José Berges, San José y retomar Artigas.

Se debe mencionar que las tareas previstas en el lugar consistirán en la colocación de tuberías de 100 m longitudinales de colector principal, de 500 mm de diámetro sobre calzada, y 100 m longitudinales de condominial de 150 mm de diámetro a ambos lados de la calzada.

Mientras estas obras se ejecutan, se prevé el cierre de toda la calzada de la calle Brasil entre José Berges y España; así como la calzada de entrada al centro de Asunción desde España, entre Boquerón y la calle San José.

Se trata del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprende la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos plantas de pretratamiento de aguas residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista de la capital.

El proyecto beneficiará de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues permitirá recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.

El proyecto se adjudicó por G. 174.447 millones en diciembre del 2016 por el MOPC, y las obras iniciaron en marzo del 2017. El grupo debía terminar las infraestructuras en 30 meses. El consorcio ASI Paraguay, integrado por las españolas Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, iniciaron los trabajos generales hace un año y medio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.