19 abr. 2024

Cerca del 64% de los paraguayos tienen dientes dañados con caries

dentistas.JPG

De boca en boca. Los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud Bucodental, dados a conocer recientemente, señalan que 63,31% de los paraguayos padecen de caries. En la población indígena la cifra es aún más alta, llegando al 80%, siendo los niños los más afectados.

Los datos revelados por la medición señalan que la prevalencia de las caries se concentra más en el área rural. De los encuestados, casi el 75% presentaba este problema. El área urbana, aún con un número más bajo, presenta una cifra importante: casi 58%.

Con respecto a la afectación por sexo, existe una leve diferencia hacia las mujeres. El 50,58% de mujeres padecen de caries, en comparación con el 49,42% que corresponde a los varones.

Niños. Con relación a los menores, el 66,64% del grupo que corresponde a los niños de 5 años presentan este problema dental. En el caso de los que ya tienen 12 años y un poco más, el porcentaje baja al 59,54 %. En la población de 15 años, la cifra se sitúa en el 60,42%.

Con relación a los dientes temporarios, la mayor cantidad de personas con dientes cariados vuelve a estar en el área rural. Alrededor del 45% presentaba este problema, a diferencia del área urbana con casi 33%. La mayoría de los afectados son del sexo masculino, con cerca del 48%. En tanto que las mujeres abarcaron cerca del 43%.

En este segmento, el 67,81% de los niños menores de 5 años presentaron caries. Mientras que al 7,7% de los que tenían 12 años le diagnosticaron con el problema.

Indígenas. La encuesta, realizada por el MSP con apoyo de la OPS/OMS, también tomó muestras en la población indígena. Los números señalan que el 80,6% de este sector presentó prevalencia de caries. Los más afectados son los niños entre 5 y 6 años, llegando al 86,2%.

Acciones. El director del Programa de Salud Bucodental del MSP, doctor Gabriel Taddey, refirió que aún están cotejando los datos dados a conocer por la muestra.

Sin embargo, adelantó algunas acciones que quieren llevar adelante frente a esta situación. Una de las más importantes apunta a aumentar el número de unidades de salud familiar (USF) que cuentan con servicio odontológico. De las más de 800, pretende que puedan contar con este servicio el 50% por lo menos.

“Actualmente, alrededor de 100 USF disponen de este servicio. Este es un problema muy serio que debe ser tratado, sobre todo, desde la salud pública”, señaló el referente de salud bucodental.

Taddey reveló además que se reforzará más lo concerniente a las campañas de prevención y promoción de los cuidados bucodentales.

“Cuando hablamos de prevención y promoción, tenemos como prioridad las embarazadas y los niños. Sin embargo, eso no significa que dejemos de lado a los otros sectores de la población”.

Expresó también la necesidad de que todos los servicios de salud trabajen de manera integrada. De esta forma, puede brindarse una mejor atención y cobertura en esta área. Insiste además que la población asista a los consultorios gratuitos.

Embed

Los problemas de las caries son muy serios y deben ser tratados, sobre todo desde la salud pública. Doctor Gabriel Taddey, Salud Bucodental MSP.