18 abr. 2024

Cerca de 300 contratados en embajadas y consulados

Sede.  Consulado General del Paraguay en Curitiba, Brasil.

Sede. Consulado General del Paraguay en Curitiba, Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 247 contratados en el servicio exterior, bajo el rubro 146, y con remuneraciones que van desde USD 438 a USD 2.500, según el país en que se encuentre el consulado, la embajada o la representación permanente del Paraguay.

Además, tiene 46 personas contratadas bajo el rubro 854 “Gastos de Operación y Mantenimiento”. Sumados, son 293 contratados que representan al Estado una erogación anual de USD 5.221.464,15.

Recién en junio del año pasado, el entonces canciller Eladio Loizaga dispuso la aplicación de un manual de rendición de cuentas para poner freno a la discrecionalidad con que se manejaba el rubro 854.

El canciller nacional Luis Castiglioni explicó recientemente ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional que el 73% del presupuesto corresponde a transferencias en dólares que se envían al servicio exterior.

El mayor número de contratados se registra en el Consulado de Buenos Aires (16), en el Consulado de Foz de Yguazú (14), en el Consulado de Clorinda (12) y en la Embajada en Argentina (11), según consta en un anexo de la Resolución N° 33 de enero de 2018, por la cual el canciller Loizaga autorizó la contratación de personal “para prestar servicios de representaciones diplomáticas y oficinas consulares del Paraguay en el exterior”. En la misma resolución se autorizó a los jefes de misión a firmar como representantes del Estado paraguayo los contratos de prestación de servicios.

Caso Portugal. En mayo de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el pago de casi 220.000 dólares a dos funcionarias contratadas en la Embajada de Portugal en concepto de compensación por seguro social, tras una demanda de las afectadas formulada ante la Justicia.

De ese modo evitó una demanda laboral y llegó a un acuerdo con las afectadas, una de ellas de nacionalidad portuguesa, por la situación irregular en la que incurrió la representación diplomática.

Se trataba de dos mujeres con antigüedad de entre 15 y 20 años que no contaban con la protección social.

Situaciones como estas podrían evitarse con funcionarios administrativos del propio Ministerio de Exteriores que se regirían por las leyes laborales del Paraguay, según argumentan en el sindicato, cuyas autoridades ya se entrevistaron varias veces con la viceministra de Administración y Asuntos Técnicos de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.