EFE
CARACAS, VENEZUELA
Las autoridades venezolanas informaron ayer que existen entre “9 y 15 millones” de armas de fuego ilegales en manos de la población civil del país, situación que pretenden controlar a través de una nueva ley que penará ese delito con entre 10 y 12 años de cárcel.
El presidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Juan José Mendoza, dijo que el objetivo de la nueva legislación, aprobada en primera discusión parlamentaria, es “desarmar a la población” civil.
En Venezuela, donde habitan unos 27 millones de personas, se registran anualmente unos 10 mil asesinatos, según datos policiales, y la inseguridad personal es la mayor preocupación de la población de acuerdo a todos los sondeos de opinión.
Entre “9 y 15 millones de armas legales e ilícitas”, es decir, “pistolas y revólveres”, están en poder de la población civil, y la “idea fundamental” del proyecto de Ley de Armas, Explosivos y Municiones es sacarlas de circulación, explicó Mendoza a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
“La idea es desarmar a la población, limitando el número de armas, de municiones y los portes de armas. Esto es lo más útil para la sociedad”, dijo el parlamentario, quien preside la comisión de Seguridad, a la estatal ABN.
SOLO UN ARMA. La norma, de más de 200 artículos, establece que “una persona tendrá derecho a portar una sola arma (de fuego) para su defensa personal, y podrá comprar 50 municiones al año”, indicó el diputado, según la agencia estatal de información.
“Quien incumpla con el número de armas permitidas por la ley será sancionado con penas entre 10 y 12 años”, según el proyecto legislativo, sanciones que ser modificadas por la comisión para segunda y última discusión en el pleno legislativo, aclaró Mendoza.
Actualmente “hay individuos que tienen en sus casas hasta cuatro y cinco pistolas. Esas armas deberán entregarlas al parque nacional de armas, ya que estas no son propiedad de nadie, no son objeto de comercio”, indicó el legislador.
Resaltó además que “antes” de la llegada al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, “existían más de 3.000 armerías que importaban y vendían todo tipo de armas y municiones porque para quienes rentaban estos comercios, la venta de armas era un gran negocio, el negocio de la muerte”.
El diputado no ofreció datos actualizados sobre el número de armerías que funcionan actualmente en Venezuela.
La inseguridad personal es uno de los problemas que más preocupa a los venezolanos y Caracas es considerada una de las ciudades más violentas de Latinoamérica.
ESTUDIANTES SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE
Más de 150 universitarios se mantenían en huelga de hambre en Venezuela, en demanda de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje a este país a constatar la situación de los derechos humanos, informaron dirigentes estudiantiles. Cerca de 80 jóvenes permanecen en ayuno frente a la sede de la OEA en Caracas, mientras que alrededor de otros 70 universitarios cumplen huelgas de hambre en ciudades del interior. Ayer, seis estudiantes que estaban en huelga de hambre en Caracas tuvieron que ser trasladados a hospitales por sufrir descompensación en su estado de salud, indicaron fuentes médicas. La huelga de hambre fue calificada este jueves de “montaje mediático” por parte del ministro de Educación, Héctor Navarro, quien aseveró que “no hay compromiso por parte de los estudiantes”.
“Es importante que el pueblo no se deje manipular por esas acciones y aprenda a comparar cuándo las huelgas son por compromiso y cuándo son un montaje mediático que se presta a la desestablización”, dijo Navarro.