20 dic. 2025

Cepal rebaja PIB de Paraguay a 3,6%, menor al del 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo de las Naciones Unidas, dio a conocer ayer su nuevo informe de Proyección de crecimiento del PIB para el 2025, en el que recortó en cuatro décimas su previsión de crecimiento regional para este año y redujo su estimación al 2% debido a la guerra comercial.

“La región está enfrentando un escenario internacional muy complejo y de mucha incertidumbre. Los anuncios en materia de aranceles efectuados por parte de Estados Unidos no solo tienen efectos directos sobre las exportaciones de los países de la región a dicha economía, sino también efectos indirectos por la vía de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales”, alertó en su comunicado la Cepal.

El organismo, con sede en Santiago de Chile, había estimado solo en diciembre pasado un crecimiento regional del 2,4%.

Por subregiones, el mayor recorte previsto por Cepal es para el Caribe, del 2,6% estimado en diciembre al 1,8% y para América Central y México, del 1,7% al 1%, mientras que la revisión de Sudamérica es de solo una décima a la baja, del 2,6% al 2,5%.

POR PAÍSES. En el caso de Paraguay, la entidad internacional también revisó a la baja su proyección sobre crecimiento del producto interno bruto (PIB).

En su anterior revisión, la expansión económica esperada para el país era de 3,9%, mientras que ahora prevé que se alcance un crecimiento de 3,6%, también por debajo del cierre del 2024, cuando se había alcanzado 4,2%.

Sin embargo, Paraguay está ubicado entre las naciones que liderarán el crecimiento en 2025, siendo precedido por Costa Rica, con 3,6%, República Dominicana, con 4,5%, y Argentina, con 5%.

De los 33 países de la región, solo Argentina, Perú y Ecuador registran revisiones al alza, mientras que los países con los mayores recortes en sus previsiones son Venezuela, México y Haití.

En el medio de la tabla se encuentran Guatemala (3,3%), Honduras (3,2%), Nicaragua (3,1%), Panamá (3,1%), Perú (3,1%), Uruguay (2,6%), Colombia (2,5%), El Salvador (2,5%), Chile (2,2%) y Brasil (2%).

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Bolivia (1,8%), islas del Caribe sin contar Guyana (1,8%), Ecuador (1,5%) y México (0,3%), mientras que Cuba (-0,4%), Venezuela (-1,5%) y Haití (-2%) son los únicos que decrecerán este año.

La guerra comercial, de acuerdo con el organismo de la ONU, “profundiza el gran desafío de revertir la senda de bajo crecimiento económico que ha mostrado la región en la última década” y demuestra que para dinamizar el crecimiento se necesita de una combinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo más proactivas “que las que ha tenido la región hasta el momento”.

Ante el escenario de incertidumbre global, Cepal revisó a la baja la proyección de crecimiento para varias economías de la región. Para el Paraguay, de haber proyectado 3,9%, ahora solo prevé 3,6%.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.